Partidos Políticos

El PP Parla quiere que Tomas Gómez comparezca en una comisión por el ex jefe de Policía

El PP de Parla estudia solicitar la comparecencia del ex alcalde de la localidad y actual líder del PSM, Tomás Gómez, en la comisión de investigación constituida a raíz de la destitución del ex jefe de Policía local, asunto por el que está procesado el regidor socialista José María Fraile.

Mañana miércoles, 12 de diciembre, dará comienzo en el Ayuntamiento de Parla la comisión de investigación sobre la destitución del anterior jefe de la Policía Local, Eduardo Fernández, un asunto que lleva más de dos años en los tribunales.

La primera comparecencia en esta comisión comenzará a las 10,30 horas y será la del instructor del expediente disciplinario que José María Fraile abrió a Eduardo Fernández para destituirle en octubre de 2009.

Meses después, un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid cerró el expediente argumentando que "no había motivos para sancionar"a Fernández.

A las 12,30 horas está prevista la comparecencia del funcionario de la Comisaría de Policía Local que redactó un informe en el que se denunciaba "una falta de coordinación y colaboración"con el anterior jefe de Policía.

El PP de Parla ha criticado que, de momento, el PSOE -que preside la comisión- no ha permitido al resto de grupos solicitar más comparecencias.

El líder popular, Miguel Ángel López, ha confiado en que socialistas e IU "no pretendan hacer un paripé con dos técnicos para dar carpetazo a un asunto por el que el alcalde está procesado y acusado de graves delitos".

Según el portavoz popular, "el PSOE y sus socios de IU no parecen muy dispuestos a que comparezcan los tres principales protagonistas"(José María Fraile; el entonces concejal de Seguridad, Mariano Sánchez, también imputado; y el propio Eduardo Fernández).

Por ello, han anunciado que estarán "muy atentos a que no intenten cerrar en falso esta comisión porque igual no les interesa que alguno de ellos hable sobre cuestiones que afectan a este alcalde y al anterior".

En este sentido, Miguel Ángel López ha desvelado que su partido estudia solicitar la comparecencia de Tomás Gómez, ya que "fue durante muchos años el jefe de Eduardo Fernández, por lo que algo tendrá qué decir acerca de este asunto".

Fraile ha declarado en el Juzgado como imputado en dos ocasiones (en septiembre de 2010 y de 2012) y el pasado mes de octubre el juez dictaminó que pasara de imputado a procesado, al no cumplir las sentencias que le obligaban a restituir a Eduardo Fernández.

El ex jefe de la Policía local fue readmitido en 2010, pero para realizar otras labores administrativas que no tienen que ver con su antiguo puesto, mientras que su cargo fue ocupado por un suboficial nombrado subinspector para ocuparse de la jefatura.

Tras ser destituido, Fernández aseguró que el entonces concejal de Seguridad, Mariano Sánchez, le dio a elegir entre aceptar un puesto marginal, que nada tenía que ver con su cargo, o enfrentarse a un expediente disciplinario.

El ex jefe de Policía no aceptó y declaró que por eso le abrieron un expediente y fue suspendido cautelarmente, pero tres meses después un Juzgado obligó a cerrar dicho expediente y solicitó su readmisión.