Ahora Madrid

El PSOE da vía libre a las cuentas de Carmena

El Gobierno de Ahora Madrid incorpora todas las enmiendas de los socialistas a los presupuestos y prevé aprobarlos en un Pleno el día 15.

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno de Ahora Madrid incorpora todas las enmiendas de los socialistas a los presupuestos y prevé aprobarlos en un Pleno el día 15.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, rubricaron ayer el acuerdo para que la capital tenga presupuestos este año. Darán los detalles al respecto hoy, en una comparecencia conjunta en el Palacio de Cibeles. Para conseguir el consenso en torno a estas cuentas han tenido que pasar varios meses de tira y afloja, numerosos desencuentros, una ruptura de las negociaciones en diciembre, una llamada del grupo socialista a rehacer desde cero el borrador y una prórroga presupuestaria. No en vano, en diciembre, los socialistas presentaron una batería de enmiendas para condicionar el «sí» al Gobierno de Carmena. El PSOE rompía formalmente esas negociaciones el 27 de diciembre. Ambos grupos volvieron a sentarse en la misma mesa para hablar de esta materia el 9 de enero.

Finalmente, la disposición de la alcaldesa a asumir todas las enmiendas planteadas por el equipo de Causapié ha desatascado la situación. En una entrevista concedida a LA RAZÓN, Causapié destacaba precisamente el cambio de disposición que habían detectado tras las vacaciones navideñas en el Gobierno municipal: «La alcaldesa se ha implicado más directamente, igual que yo me he implicado más directamente, porque entendemos que el resultado de esto es importantísimo. Un Gobierno no puede y no quiere vivir en prórroga presupuestaria permanente, porque demuestra una incapacidad de iniciativa política muy importante y de apoyo político. Muestra de ello es el interés del Gobierno en que lleguemos a un acuerdo». Y ya entonces daba pistas en torno a un posible acuerdo: «Ha habido una rectificación porque se han abierto más las posibilidad de incorporar propuestas del Grupo Socialista. Si conseguimos incorporarlas al 100%, cerraremos un acuerdo si no, será imposible.»

Este nuevo escenario permitió algunas de las exigencias que, desde el PSOE, se consideraban innegociables como, por ejemplo, una partida de 18 millones de euros para mejorar los contratos integrales de limpieza, un plan de empleo, un bono cultural para jóvenes o un plan de aparcamientos disuasorios más ambicioso que el previsto inicialmente por el Gobierno municipal. Otras de las reivindicaciones del PSOE se centraban en más inversiones en algunos polígonos industriales de la capital, programas de Formación Profesional dentro de la Agencia para la Empleo, la ampliación de los aparcamientos disuasorios o el impulso de la Nave Boetticher como centro de innovación.

la Comunidad, en una semana

Los presupuestos se aprobarán, previsiblemente, el 15 de febrero en un Pleno extraordinario. Antes, este viernes, se celebrará una comisión extraordinaria para elevar al Pleno el acuerdo sobre las cuentas.

Los que aún no han llegado a un acuerdo, a pesar de las altas expectativas que tenía ayer su portavoz, fueron los diputados de Ciudadanos que celebraron ayer la penúltima de sus reuniones con la titular de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo. Lo que el líder de la formación naranja bautizó como «una jornada clave», se quedó, según fuentes regionales en una reunión que dejó «bastante próximo» el pacto para cerrar los presupuestos regionales para este 2017. Populares y ciudadanos están ahora a vueltas con el capítulo 6, el correspondiente al anexo de inversiones en áreas como Educación y Sanidad. Será la próxima semana, ya con la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes como interlocutora, cuando ambas formaciones terminen de limar sus últimas diferencias. El Ejecutivo autonómico tiene prisa, quieren que los presupuestos «salgan adelante cuanto antes».