Vivienda social

El PSOE eleva el tono contra Carmena: «Nos veremos en los tribunales»

El grupo socialista anuncia acciones legales contra el visto bueno del Ayuntamiento a la demolición del Taller de Raimundo Fernández Villaverde.

Mercedes González
Mercedes Gonzálezlarazon

El grupo socialista anuncia acciones legales contra el visto bueno del Ayuntamiento a la demolición del Taller de Raimundo Fernández Villaverde.

En un momento en el que el Gobierno de Ahora Madrid y el PSOE están negociando el proyecto de presupuestos para 2017, las discrepancias que ambos grupos mantienen en materia urbanística se han hecho esta mañana más que evidentes. Se debatía en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible el futuro del proyecto de la cooperativa Maravillas para edificar viviendas en la parcela del antiguo Taller de Precisión y Artillería de Raimundo Fernández Villaverde (Chamberí).

La edil del PSOE Mercedes González ha reprochado al delegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, que el consistorio haya autorizado el derribo de estas antiguas instalaciones del Ministerio de Defensa sin haber aprobado en el Pleno de Cibeles el convenio de gestión. La concejala socialista ha recordado a Calvo que algunos compañeros de su grupo y Ganemos –una de las plataformas que integran Ahora Madrid– han manifestado su oposición al proyecto.

Calvo, por su parte, ha señalado que el proyecto urbanístico para edificar centenares de viviendas en Chamberí cuenta con todos los informes favorables y el convenio de gestión será aprobado, como muy tarde, la próxima semana para ser someterse posteriormente a un periodo de información pública con el fin de elevarlo finalmente al Pleno. El director general de Planeamiento ha añadido que la cooperativa cumple con las cesiones de suelo al distrito de Chamberí planteadas por el Ayuntamiento.

La concejala del PSOE ha reprochado a Calvo que no le haya contestado a su pregunta: “¿Por qué han aprobado la demolición sin el convenio de gestión?”. La edil socialista ha concluido con una advertencia con la que ha avanzado la voluntad de su grupo municipal de denunciar ante la Justicia el proyecto de las familias del residencial Maravillas: “Nos veremos en los tribunales”.

El pasado mes de diciembre, coincidiendo con el inicio de la demolición, varias decenas de vecinos se concentraron a las puertas del taller de la calle Raimundo Fernández Villaverde para protestar contra la autorización del consistorio. En esta concentración, en la que algunos participantes se encadenaron en la verja de la entrada, participaron dos concejalas del PSOE, Mar Espinar y Mercedes González, y la edil de Ahora Madrid Montserrat Galcerán.