Madrid

El PSOE, sin candidatos para cerrar las listas municipales

«Tomasistas» de varios municipios se han negado a ir en listas «de relleno». Varios secretarios generales de de la «Sierra pobre» han presentado su dimisión

Antonio Miguel Carmona junto al presidente de la gestora, Rafael Simancas. Tomás Gómez acompañado de su fiel número 2 Maru Menéndez.
Antonio Miguel Carmona junto al presidente de la gestora, Rafael Simancas. Tomás Gómez acompañado de su fiel número 2 Maru Menéndez.larazon

Hay orden de no completar ninguna lista si la propuesta es para ocupar los últimos puestos de la papeleta. Este es el motivo por el que la gestora que dirige el PSM desde el pasado 12 de febrero está teniendo problemas para elaborar sus candidaturas en algunas pequeñas localidades de la Comunidad de Madrid. El mandato de evitar ayudar con sus nombres a rellenar ciertas listas parte del sector «tomasista», aún muy poderoso en la federación socialista madrileña, y el conflicto para el equipo de Rafael Simancas ha surgido por el momento en localidades como Sevilla la Nueva o, entre otros, varios municipios de la llamada «Sierra pobre» de Madrid.

Según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes del PSM, Miguel Arranz y José Luis García Sánchez, los responsables de apoyo a municipios en el comité electoral creado por los socialistas de cara al 24-M, están solicitando apoyos entre distintos sectores de la formación para completar las candidaturas. Las llamadas en busca de ayuda también están partiendo de la cúpula de la gestora y, explicaron las mismas fuentes, «se están aplicando a conciencia en el caso de algunas localidades».

«Siempre ha habido problemas para hacer las listas en los municipios con menos habitantes –el relleno de listas con personas que ni siquiera son vecinos de la localidad es, aseguran, un método que emplean todas las formaciones– pero la gente cuando sabe que no va a salir fijo tampoco se suele prestar a formar parte de la candidatura. En otro momento habría habido más colaboración, pero aún hay mucha gente que no perdona lo que le han hecho a Tomás y no están dispuestos a colaborar “gratis” con la gestora», subrayaron aludiendo al grupo de militantes que intentó aupar a Amparo Valcarce como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid –frente a la de Ángel Gabilondo, designado por la dirección nacional y que encabezará finalmente la lista a la Asamblea– como el sector que ahora le está poniendo palos en las ruedas a la gestora «allá donde pueden». Eso sí, aclaran que, aunque les consta la procedencia de la orden de «no colaborar», lo cierto es que oficialmente no poseen ninguna circular, mail o mensaje en la que haya quedado plasmada esta directriz del equipo de fieles de Tomás Gómez.

A esta situación se suman las dimisiones a las que la gestora del PSM ha tenido que hacer frente en las últimas semanas con mucha rapidez para evitar abrir nuevas heridas. Varios secretarios generales de las agrupaciones de la Sierra han decidido abandonar sus responsabilidades dejando a estas oficinas a su vez en mano de otras gestoras locales que ahora deben nombrar nuevos candidatos y elaborar nuevas listas. «Ahí es donde están habiendo más problemas, los “tomasistas” se están marchando a los cuarteles de invierno a la espera de lo que ocurra en Andalucía y en el congreso federal», añaden.

En el caso de Sevilla la Nueva los socialistas (igual que el resto de partidos que se presenten a las municipales en dicha localidad) deben cerrar una lista con 13 nombres a los que deben añadir otro par de suplentes. En los comicios de 2011 el PP obtuvo 8 ediles, PSOE y Ciudadanos 2 cada uno, e IU se hizo con el concejal que ha completado el pleno en esta legislatura por lo que en este caso la cantera de los socialistas es más reducida.

Además, a la escasez de banquillo, al PSM se le suma en esta complicada tarea el cumplir con uno de sus más firmes compromisos. Y es que, según explicaron las citadas fuentes, la gestora «está buscando especialmente mujeres». El motivo no es otro que tratar de cumplir con el criterio de paridad de sexos con el que está comprometida la dirección nacional del PSOE en las listas electorales tanto en las autonómicas como en las municipales. «Si hay localidades con muy pocos militantes o mayoría de hombres la cosa se complica mucho», indicaron para añadir que esta promesa «sólo es de fácil cumplimiento en las listas de los municipios más grandes o en la candidatura a las autonómicas para la que siempre hay tortas».

A la hora de elaborar sus listas electorales para las locales los socialistas se están ayudando de las candidaturas que las 129 agrupaciones de la federación repartidas por toda la región enviaron el mes pasado a Callao junto a su apoyo, o no, al candidato a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Entonces, junto al proceso de ratificación del «número uno» propuesto por Ferraz, los afiliados hicieron llegar al equipo de Simancas sus respectivas listas con integrantes tanto para la cámara autonómica como para el Ayuntamiento o de Madrid en el caso de los militantes del PSOE en sus oficinas en los distrito de la capital. En el caso del resto de municipios, explican desde el PSM, los nombres que se proponen para la integrar la lista autonómica suelen coincidir con los de la candidatura local.

El próximo 28 de marzo es la fecha tope para que los socialistas resuelvan sus problemas con las candidaturas. En esa fecha Ferraz deberá disponer de las listas a la Asamblea y al Ayuntamiento para su posterior aprobación en el comité federal del PSOE. Para poner tiritas sobre las candidaturas que no se rellenan el plazo es mayor: «no hay que enviar las listas de las municipales al BOE hasta un mes antes de las elecciones, todavía hay tiempo», aseguran, no sin cierto agobio ante las nuevas «minas», desde el PSM.

Todos en la marea, pero cada uno por su lado

Parece que ha pasado una eternidad pero hace sólo un par de meses Antonio Miguel Carmona y Tomás Gómez acudieron de la mano a la ya tradicional marcha de la Marea Blanca . Sin embargo, ayer Carmona y Gómez no cruzaron palabra en la misma concentración de los domingos. El candidato municipal estuvo junto al presidente de la gestora, Rafael Simancas y el ex líder del PSM acudió acompañado de su fiel número 2 Maru Menéndez.

El detalle

Ferraz entra en la campaña de Carmona

- José Manuel Franco, director de campaña de Antonio Miguel Carmona y tomasista moderado, fue nombrado portavoz en la Asamblea de Madrid en sustitución de Tomás Gómez para dar una imagen de continuidad en la revuelta federacion socialista. Sin embargo, la gestora del PSM no tiene tanta fe como parecía en él y ha agregado una supervisora de confianza al equipo del candidato al Ayuntamiento de Madrid. Una intromisión que no ha sentado bien a Franco, que ya ha amagado con dejar de dirigir la campaña.