Ayuntamiento de Madrid

El PSOE exige (por error) la dimisión de Carmena como edil de Cultura

El Pleno apruebe por mayoría solicitar a la alcaldesa que delegue en algún concejal de Ahora Madrid las competencias que ella asumió tras el cese de Mayer

Pleno del Ayuntamiento de Madrid/J. Fdez.-Largo
Pleno del Ayuntamiento de Madrid/J. Fdez.-Largolarazon

El Pleno apruebe por mayoría solicitar a la alcaldesa que delegue en algún concejal de Ahora Madrid las competencias que ella asumió tras el cese de Mayer

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana una propuesta del PP para exigir la dimisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, al frente de su responsabilidad en el Área de Cultura y Deportes. La iniciativa salió adelante, aunque esto fue posible porque la portavoz del PSOE en el consistorio, Purificación Causapié, se equivocó a la hora de emitir el sentido de voto de su grupo.

La propuesta popular, defendida por la concejala Isabel Rosell, contenía dos puntos. En el primero de ellos, se pedía solicitar la dimisión de Carmena como responsable del área de Cultura y Deportes; en el segundo, instar a la regidora a que nombre con carácter urgente un responsable del área.

Fue precisamente el PSOE el que solicitó que la votación de la propuesta se hiciera por puntos ya que la posición socialista era contraria al primer punto y favorable al segundo, es decir, los socialistas rechazan exigir a la alcaldesa su dimisión como concejala de Cultura aunque son partidarios de que un concejal de Ahora Madrid asuma las competencias de esta área. Sin embargo, Causapié se equivocó y emitió el voto “a favor” también del primer punto. Quiso rectificar en ese mismo momento, pero el secretario del Pleno no lo permitió. Minutos después, Causapié ha explicado su error ante los medios: "Me he equivocado. No estamos de acuerdo con el primer punto, porque entendemos que es una reprobación, que es algo que va más allá de pedir a Carmena que delegue las competencias que tiene en Cultura a otro concejal. Este es el sentido de nuestro voto".

“Justicia divina”

Lo sucedido, a juicio del portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, representa una "cierta Justicia divina"que responde a que el PSOE "ha caído en el ridículo". "Lo que ha salido es lo razonable que tenía que salir", ha recalcado. Según Rosell, la renuncia de Carmena al frente de Cultura "no debería aplazarse más". Para Mar Espinar, portavoz del PSOE en esta materia, la permanencia de la alcaldesa al frente de esta concejalía es "un parche improrrogable"porque la regidora llegó, según ha recordado, para "parar una hemorragia". Sofía Miranda, de Ciudadanos, también ha apoyado la iniciativa ya que esta concejalía acumula “un currículo de inestabilidad que se refleja en sus resultados”.