Infraestructuras

El responsable de Calle 30 redactó las conclusiones de la investigación sobre su empresa

El dictamen, apoyado por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, pide la remunicipalización de la vía.

Romero es el responsable de Madrid Calle 30. Compareció en la comisión y, según recoge el documento, elaboró el dictamen final de la investigación
Romero es el responsable de Madrid Calle 30. Compareció en la comisión y, según recoge el documento, elaboró el dictamen final de la investigaciónlarazon

El dictamen, apoyado por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, pide la remunicipalización de la vía.

A los pocos meses de la llegada de Manuela Carmena a la Alcaldía, el Gobierno presidido por la ex jueza avanzó su intención de remunicipalizar Madrid Calle 30, la sociedad encargada del mantenimiento de la carretera de circunvalación de la capital. Ayer, dos años después, la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento en torno a esta empresa mixta (de la que forman parte Ferrovial y Dragados) aprobó su dictamen final, en el que se insiste en recomendar la remunicipalización de esta infraestructura. De esta forma, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos apoyaron ayer con sus votos la futura reversión de Madrid Calle 30 a un modelo 100% municipal, alineándose los tres grupos con la tesis defendida por el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, en numerosas ocasiones en lo que va de legislatura.

En este escenario, y teniendo en cuenta que el dictamen, las conclusiones y las recomendaciones fueron adelantadas por algunos medios varias horas antes de que los concejales las debatiesen y las votasen, la última sesión se ajustó al guión prediseñado. La única sorpresa de la reunión llegó con la intervención del portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Iñigo Henríquez de Luna. Este edil exigió la dimisión del consejero apoderado de Madrid Calle 30, Samuel Romero, tras descubrir que precisamente él había sido el autor del dictamen sometido a votación de los grupos políticos. Esto, al menos, es lo que se desprende del análisis del documento que fue remitido a los grupos municipales: Samuel Romero figura como «autor» de ese dictamen que recibieron los miembros de la comisión de investigación. El nombre del consejero delegado de Madrid Calle 30 figura en la firma electrónica de este documento, tal y como ha podido comprobar este diario. Además de esto, el Ayuntamiento colgó en la web municipal Diario Madrid otro documento en el que se incluyen sólo las conclusiones y recomendaciones recogidas en el citado dictamen y que fue avalado por la comisión. También este archivo adjunto tiene la firma electrónica de Samuel Romero Aporta, según figura en las propiedades del mismo.

La denuncia

El PP calificó este hecho como un «comportamiento absolutamente antidemocrático» ya que el dictamen de una comisión de investigación, al menos en teoría, debe ser elaborado por los grupos políticos con representación en el Pleno. Samuel Romero Aporta no es miembro de la comisión de investigación y se da la circunstancia añadida de que participó como compareciente en una de las sesiones de trabajo. Esta polémica demuestra, según Henríquez de Luna, que Samuel Romero se ha comportado como un «comisario político a las órdenes del delegado de Economía y Hacienda» y apuntó que la única «salida digna» que le queda a la alcaldesa es cesarlos a los dos: «Es que ellos han aprobado las conclusiones que el señor Samuel Romero ha hecho en su ordenador. Ya sabemos que lo han nombrado a dedo y que tiene vinculaciones con Ahora Madrid pero tiene que comportarse de una manera independiente».

A la salida de la comisión, Carlos Sánchez Mato fue preguntado sobre la autoría del dictamen. El delegado de Economía aseguró haberlo redactado él. Preguntado por si todo se debía a una «manipulación» del documento, Sánchez Mato contestó que «Samuel Romero ha colaborado no solo como compareciente, está colaborando todos los días para ahorrarle dinero a Madrid».