Política

El Summa 112 recibió 800 llamadas en 2017 por sospechas de casos de maltrato

El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa 112) recibió el año pasado más de ochocientas llamadas por intervenciones sanitarias en las que existía una sospecha de violencia de género. En lo que va de año, sus profesionales han atendido más de seiscientas llamadas posiblemente relacionadas con este tipo de agresiones.

Los datos fueron desvelados en las primeras Jornadas de atención a víctimas de violencia de género desde los servicios de Urgencias y Emergencias, inauguradas ayer por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien trasladó a las mujeres y a toda la ciudadanía que en la Comunidad de Madrid se trabaja “cada día” para “mejorar la calidad de la asistencia que reciben” gracias a una “mejora continua” en la coordinación de los profesionales y los recursos sanitarios.

Por su parte, el gerente de este servicio, Pablo Busca, señaló que en la lucha contra la violencia de género se requiere la coordinación y colaboración de “todas las instituciones y recursos públicos”, y allí es donde el Summa 112 “juega un papel esencial”, ya que “se pueden detectar un número importante de casos” en la actuación diaria de los servicios de urgencias y emergencias.

La cita, que finalizará hoy en el Hospital Universitario Doce de Octubre, fue organizada por el Summa 112 con la colaboración de la Dirección General de Humanización. Los objetivos de las jornadas son abordar la asistencia a las víctimas de Violencia de Género “de manera integral”, desde la perspectiva legal y judicial, desde el ámbito policial, desde el punto de vista social y psicológico, y también desde el campo de la educación además de profundizar en la atención sanitaria desde la atención primaria, hospitalaria y el Summa 112.

Otra de las pretensiones del encuentro es el “dar a conocer” a los profesionales “los recursos existentes”, el “compartir experiencias”, el “mejorar la coordinación” de las distintas instituciones y también el “concienciar y entrenar a los profesionales en la detección” de posibles casos.


El programa de trabajo y análisis en el abordaje de este problema social cuenta con la participación de jueces, médicos forenses, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de la Unidad Especializada, técnicos de las tres administraciones, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, profesores y profesionales de atención primaria, de hospitales, del Summa 112 y de otros servicios de Emergencias.


Por último, la directora general de Humanización, Ana Dávila, pronunciará hoy una conferencia sobre la Humanización de la Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, mientras que la directora general de la Mujer, Paula Gómez-Angulo, cerrará las jornadas.