Internet

El telepago llega a los parquímetros

La capital estrena un nuevo sistema de pago para las zonas SER a través del teléfono móvil. La aplicación permite renovar los tiques y anular multas

El telepago llega a los parquímetros
El telepago llega a los parquímetroslarazon

Madrid- Se acabó eso de dar vueltas para buscar cambio o localizar el parquímetro más cercano para abonar la correspondiente tarifa del SER. De momento sólo en el barrio de los Jerónimos, el Ayuntamiento de Madrid está poniendo en marcha una nueva tecnología que permitirá a los usuarios de smartphones gestionar el estacionamiento sin salir de sus vehículos a través del teléfono móvil.

El sistema –implantado por una de las empresas adjudicatarias del Servicio de Estacionamiento Regulado y que ya funciona en otras ciudades– se llama Telpark y permitirá ampliar el tiempo de estacionamiento desde el teléfono sin acudir al parquímetro, gestionar el pago y hasta anular denuncias de este servicio o recibir alarmas en tiempo real cuando el periodo de tiempo abonado previamente vaya finalizando. No habrá excusa para ser sancionado por los vigilantes de este servicio.

Anular denuncias

Para darse de alta y participar en la experiencia piloto que se va a probar en las calles comprendidas entre el paseo del Prado, la calle Alcalá, Alfonso XII y la calle Antonio Maura es necesario acceder a la web del Telpark (a través de la web municipal, www.madrid.es, o en www.empark.com) y registrarse con sus datos personales, un número de tarjeta de crédito o débito donde se efectuarán los cargos y las matrículas de hasta tres vehículos.

Una vez descargada la aplicación en el móvil, su funcionamiento es muy sencillo: basta con elegir la opción «pagar», seleccionar la matrícula del coche para el que solicite aparcamiento, la localidad en la que se encuentre, el tipo de zona regulada y el importe por el tiempo de estacionamiento que se quiera solicitar.

Se trata, explicó el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, de un sistema de pago seguro que supone la ventaja de poder controlar el gasto gestionado por el aparcamiento en las zonas SER sin coste adicional mientras dure la prueba piloto y sin realizar los pagos por adelantado.

Además, a través de la aplicación se podrá consultar en cualquier momento todos los movimientos que se hayan realizado en las zonas de estacionamiento regulado, lo que permitirá controlar el gasto generado por aparcamiento.