Infraestructuras
El transporte público madrileño aspira a la accesibilidad plena
En 2020, el 73,08% de las estaciones de Metro serán totalmente accesibles. El suburbano de la Comunidad de Madrid ya es el segundo del mundo en número de ascensores
El transporte público madrileño es un referente a nivel internacional. Máxime, en cuanto a su accesibilidad se refiere. No sólo es que todos los autobuses dispongan de rampas de acceso y sistemas neumáticos de inclinación lateral en aras de ayudar a personas con movilidad reducida, sino que la suma de los ascensores de los metros de Londres y Nueva York no alcanza los 512 que tiene distribuidos la Comunidad de Madrid en toda su red del suburbano. Sin embargo, aún existe margen de mejora. Y el Gobierno regional elaboró el Plan de Accesibilidad 2016-2020, que licitará actuaciones por valor superior a los 141 millones de euros y contempla la construcción de entre 80 y 85 nuevos ascensores en 16 estaciones.
De las 301 estaciones ferroviarias con las que cuenta Metro de Madrid, 190 son accesibles. Es decir, un 63,12%. Y la red madrileña ya es la segunda del mundo en número de ascensores, únicamente superada por la de Shanghái. No obstante, cuando finalice este Plan, impulsado por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el suburbano tendrá el 73,08% de sus estaciones plenamente accesibles. En concreto, 218.
El objetivo pasa por alcanzar la accesibilidad total. Así lo aseguró ayer Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en el I Foro de Transporte que organizó LA RAZÓN, en el Museo Lázaro Galdiano, bajo el título «Retos y avances en el transporte público madrileño», donde se profundizó en asuntos tan trascendentales como la accesibilidad y la sostenibilidad, y se abordó el futuro de la red. El acto fue inaugurado por Pilar Gómez, subdirectora del periódico, quien destacó que una de las fortalezas de la región es su red de transporte público y quiso poner de manifiesto los «gigantescos avances» que se han producido durante los últimos años.
En 2016, el presupuesto del Consorcio del Transporte Público Madrileño ha sido de 2.163 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,72% respecto al del ejercicio anterior. El 56% lo aportan las administraciones, y de esos 1.211 millones de euros más de 940 millones proceden de las arcas de la Comunidad, 200 millones más que en 2015. De hecho, una de las primeras decisiones que tomó Cifuentes como presidenta regional fue la de incrementar el dinero destinado al transporte público. El Ayuntamiento, con 127 millones, y el Estado, con más de 126 millones, también invierten en la red.
«Podemos presumir de un transporte público de gran calidad, pero es susceptible de mejorar. El compromiso de un Gobierno responsable es estar atento a las necesidades. Y ofrecer soluciones y respuestas son sinónimos del avance», apostilló Rollán, para quien la sostenibilidad de la red de transportes resulta uno de los retos fundamentales. «Hay que ser rigurosos para gestionar», agregó.
La red de Metro es la más utilizada por el conjunto de los madrileños en sus desplazamientos diarios. Y si cuando el actual Gobierno regional comenzó a gestionarla ésta contaba con el 62,79% completamente accesibles, el objetivo ahora pasa por incrementar el porcentaje lo máximo posible, pese a las limitaciones económicas y técnicas existentes. Los nuevos ascensores se instalarán en las estaciones que tengan correspondencia con, al menos, dos líneas de Metro. Así como en aquellas que hayan sido solicitadas por asociaciones o entidades que prestan sus servicios a personas con discapacidad o movilidad reducida, como en Barrio de la Concepción, Portazgo y Begoña.
El consejero también informó de que algunas de las actuaciones ya se han puesto en marcha, como la instalación de un ascensor en el andén 2 de la línea 1 de Sol. De forma que la parada más transitada del suburbano resulta completamente accesible.
Rollán aseguró que el Plan de Accesibilidad 2016-2020, consensuado con Cermi Madrid, continuará ejecutándose, ya que durante los próximos meses comenzarán las instalaciones de más de 30 nuevos ascensores en Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Príncipe Pío, Barrio de la Concepción, Portazgo, Bilbao, Tribunal y Gran Vía. Las obras supondrán una inversión de 57 millones de euros.
Nuevos servicios
Pero la actuación no se ceñirá exclusivamente a la instalación de ascensores. Y es que, según avanzó el consejero, también se realizarán trabajos de sustitución de pavimentos en el borde del andén en gran parte de la red, se instalarán paneles de niveles de ascensor en braille y alto relieve en 50 estaciones, y se sustituirán sistemas de apertura fácil en 52 estaciones, entre otras medidas complementarias que, en su conjunto, requerirán una inversión adicional de 6,5 millones de euros. En total, la Comunidad desembolsará más de 63,5 millones de euros en 2017.
Rollán también reveló que, en los próximos días, estará disponible un nuevo servicio que ha desarrollado Metro, dentro de su aplicación oficial, para permitir conocer en todo momento y con el suficiente tiempo de antelación los ascensores que se encuentren en funcionamiento, así como las posibles incidencias que pudieran surgir. De esta forma, las personas que viajen en silla de ruedas podrán planificar su ruta en tiempo real, sin verse obligadas a bajarse en alguna estación que, por diferentes motivos, no tuviera su ascensor operativo. Asimismo, en el primer semestre del próximo año se irán retirando los billetes e integrando dentro de una tarjeta sin contacto, de una TTP, que se personalizará para que los 129.998 usuarios de familias numerosas y las 18.961 personas con discapacidad igual o superior al 65% que usan la red de transporte público, puedan recargar los títulos con su correspondiente descuento.
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