Operación Púnica

El TSJM investiga al diputado del PP Daniel Ortiz en el «caso Púnica»

El ex alcalde de Móstoles no renunciará a su acta hasta que esté «formalmente imputado»

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madridlarazon

El ex alcalde de Móstoles no renunciará a su acta hasta que esté «formalmente imputado»

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid investigará al diputado del PP de la Asamblea autonómica Daniel Ortiz Espejo por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, en relación con su presunta intervención en torno al «contrato administrativo mixto de suministros y servicios energéticos y mantenimiento integral con garantía total de los edificios municipales y centros educativos del municipio de Móstoles», donde, supuestamente, se favoreció a la empresa Cofely, una de las implicadas en la «trama Púnica». En el momento de los hechos, Ortiz era alcalde de la citada localidad madrileña. De esta forma, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid acepta la exposición razonada que remitió el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al destacar que de las actuaciones remitidas se deducen «indicios acreditativos de la realidad de los hechos». Así, se alude al contenido de unos correos electrónicos que, contrastados con las declaraciones de algunos de los intervinientes en esa licitación, «revelan la existencia de reuniones con representantes de Cofely, en las que participó Daniel Ortiz, previas a la puesta en marcha de la tramitación administrativa para la adjudicación del contrato administrativo mixto de suministros y servicios energéticos y mantenimiento integral con garantía total de los edificios municipales y centros educativos del municipio».

Por su parte, el magistrado Jesús María Santos Vijande ha emitido un voto particular, al entender que el juez Eloy Velasco debió remitir la exposición razonada mucho antes, ya que, al menos desde octubre de 2015, existían «sólidos indicios» contra el diputado, por lo que no debió tomar con posterioridad declaraciones a testigos que «reforzarían la participación» del hoy diputado en esos hechos, ni haber practicado ninguna diligencia, por lo que todas las actuaciones practicadas con posterioridad a octubre de 2015 serían nulas.

Tras conocerse que el TSJM abordará las diligencias abiertas sobre el diputado regional del PP, fuentes el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid indicaron que no solicitarán la dimisión y entrega del acta –a lo que el ex alcalde de Móstoles se comprometió con Cristina Cifuentes con la firma del código ético– hasta que se produzca la imputación «formalmente». Esperarán a que la jueza encargada llame a declarar a Ortiz para exigir consecuencias políticas.

«Espero que no tengamos ni que pedir su dimisión porque sea él mismo el que la presente; lo contrario pondría en riesgo el acuerdo de investidura y creo que sería una gran irresponsabilidad por parte del PP», manifestó en este sentido el portavoz de Ciudadanos, y socio de Gobierno de Cifuentes, Ignacio Aguado, quien creyó que la imputación de Ortiz se producirá «en cuestión de días». «Este auto no produce que Daniel Ortiz esté investigado, simplemente acepta la competencia. En el caso de que hubiera citación de la magistrada entraría nuestro código ético», indicó por su parte el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.