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El túnel de Recoletos, casi listo para su reapertura

Adif ultima los trabajos de reforma de la infraestructura, que se han prolongado cinco meses, para volver a ponerlo en servicio en noviembre

Estado actual de las obras de remodelación
Estado actual de las obras de remodelaciónlarazon

Adif ultima los trabajos de reforma de la infraestructura, que se han prolongado cinco meses, para volver a ponerlo en servicio en noviembre.

Días. Eso es lo que le queda al túnel de Recoletos para volver a abrirse al tráfico ferroviario. Después de casi cinco meses de trabajos, Adif ultima los trabajos de la reforma integral de la infraestructura, iniciados el pasado mes de junio, una de las actuaciones más importantes del Plan de Cercanías de Madrid, que ha supuesto una inversión de más de 45 millones de euros, según ha informado el administrador de las infraestructuras ferroviarias.

El objetivo de Adif es concluir las obras en los próximos días y poder así restablecer el tráfico ferroviario a lo largo del mes de noviembre, tal y como estaba previsto.

El túnel de Recoletos, de más de 7 kilómetros de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que presta servicio a las líneas de Cercanías C1, C2, C7, C8 y C10, además de a trenes de media y larga distancia, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Según Adif, gracias a la reforma integral del túnel, en servicio desde 1967, "se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio". Además, se facilitarán las labores de mantenimiento de la nueva infraestructura y se incrementará el confort de los viajeros. Al mismo tiempo, se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

Entre las actuaciones acometidas por Adif están la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la modernización de la señalización ferroviaria.

Una vez finalizadas las obras, y antes de la puesta en servicio de la infraestructura, es necesario llevar a cabo una serie de pruebas mediante trenes laboratorio de Adif, que comprueban la geometría de las instalaciones, así como su comportamiento dinámico. Por otra parte, se realizarán diversas pruebas de fiabilidad consistentes en la circulación de trenes por las instalaciones renovadas comprobando que cumplen con los parámetros de seguridad, homogeneidad, fiabilidad y estabilidad. Paralelamente, se sigue avanzando en la tramitación de la documentación de seguridad e interoperabilidad requerida en una obra de este tipo.