Construcción

El Villa Magna, vendido por 180 millones

La firma turca Dogus Group adquiere el hotel de cinco estrellas de la Castellana

El Villa Magna, vendido por 180 millones
El Villa Magna, vendido por 180 milloneslarazon

La firma turca Dogus Group adquiere el hotel de cinco estrellas de la Castellana

El grupo turco Dogus Group ha cerrado con la firma portuguesa Sodim la compra del hotel Villa Magna de Madrid. El establecimiento, de cinco estrellas, 150 habitaciones y uno de los más lujosos de España –situado en el Paseo de la Castellana–, fue adquirido en 2001 por Sodim, propiedad de Pedro Queiro Pereira, quien durante el negocio con la compañía turca fue asesorado por la división Hotels & Hospitality Group de JLL.

El precio acordado entre ambos grupos empresariales todavía no ha sido revelado, aunque según «El Confidencial», la operación podría haberse cerrado «en torno a los 180 millones de euros». Esta venta se produce después de que el pasado verano se frustrara una operación de compra del hotel con el empresario Jaime Gilinski, accionista del banco Sabadell.

Tras comprar el hotel a la compañía japonesa Shirayama por 80 millones de euros, Sodim sometió el edificio a una reforma integral en 2007. Después de dos años y medio, el hotel volvió a abrir sus puertas en enero de 2009.

El grupo portugués Sodim tiene su sede en Lisboa e intereses en el negocio hotelero y en los sectores mediambiental, del cemento, el papel y la pasta de papel.

Mientras tanto, el nuevo dueño es un importante conglomerado empresarial turco con más de 50.000 empleados. Dogus Group se especializa en diversos negocios: servicios financieros, sector de la automoción, construcción, medios de comunicación, turismo, inmobiliario y energía.

Constituida en 1976, Dogus Tourism Group explota tres líneas de negocio: hostelería (D-Hoteles and Resorts), puertos deportivos (D-Marin) y gestión de destinos y MICE (Antur).

La venta del Villamagna se suma a las de otros grandes hoteles de lujo de la capital durante los últimos meses. Ya en 2014, el fondo de inversión Qatar Hospitality, vinculado a la familia real de Catar, adquirió por más de 60 millones de euros el hotel Intercontinental, otro de los establecimientos de cinco estrellas del Paseo de la Castellana.

Tras la estela del Ritz

Durante el año pasado se produjeron sendas operaciones similares con otros dos hoteles emblemáticos que también se encuentran situados en la principal arteria de la capital desde hace más de un siglo. En mayo se llevó a cabo la venta del Ritz por parte del grupo hotelero Belmond y Omega Capital, ésta última propiedad de Alicia Koplowitz, al consorcio formado por la firma asiática Mandarin y el grupo familiar Olayan, de Arabia Saudí. Según trascendió entonces, la operación se cerró en 132 millones de euros. El Ritz, inaugurado en 1910, fue el primer gran hotel de lujo con el contó la capital, un proyecto en el que puso especial empeño el rey Alfonso XIII, y en la actualidad cuenta con 137 habitaciones y 30 suites. Y también a mediados del año pasado se puso a la venta otro establecimiento centenario de la capital, como el hotel Palace, que el grupo Westin tasó entonces en 330 millones de euros, con diferencia la cantidad más alta de las que se han barajado en las anteriores operaciones.

Todas estas operaciones son reflejo del creciente interés que han demostrado durante los últimos años varios e importante grupos internacionales, especialmente asiáticos, por invertir en el sector de las cinco estrellas en Madrid. A todo ello se suman otros dos proyectos hoteleros, ambos en la zona céntrica de Canalejas y también de lujo, como el Four Seasons y el W.