Restringido

«El voto a UPyD traería a Madrid un tripartito radical como el catalán»

Íñigo Henríquez de Luna Senador y portavoz del PP en la Asamblea

Íñigo Henríquez de Luna
Íñigo Henríquez de Lunalarazon

Horas después de ser designado senador por la Asamblea en sustitución de Francisco Granados, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, repasa con LA RAZÓN su nuevo cometido, la actualidad regional y los comicios autonómicos de 2015.

– ¿Cómo afronta esta responsabilidad como senador por Madrid?

– Con un enorme orgullo. Es un reconocimiento no sólo a mi trabajo, sino también al Grupo Parlamentario y demuestra que Ignacio González tiene muy presente al grupo porque está tirando de él.

– ¿Hacia dónde debe caminar la Cámara Alta?

– Debe cumplir el mandato constitucional de ser una cámara de representación territorial, donde se aprueben, no en segunda lectura, aquellas leyes que tengan incidencia territorial, autonómico o local.

– ¿Se aprobará en la próxima legislatura la reforma para elegir de forma directa a diputados por cada circunscripción?

–En este tipo de grandes reformas a veces hay que tener una mentalidad de agricultor: la semilla no fructifica en la primera primavera sino al cabo de más tiempo. Es de puro sentido común para que la democracia sea de más calidad y el elector tenga más posibilidades, para que la relación entre ciudadanos y políticos sea más cercana y no sólo se articule a través de listas bloqueadas y cerradas, para que los diputados de la Asamblea dejemos de ser unos grandes desconocidos. Creo que estaría muy bien que algunos diputados fueran representantes de algunas partes del territorio de la Comunidad. Sin embargo, esto choca con la actitud del señor Gómez de oponerse a todo lo que venga del PP. Yo siempre digo en tono un poco de broma que el señor Gómez antes de pactar algo con el PP se corta las venas.

– ¿Cree que la tensión en la Asamblea crecerá conforme se acerquen las autonómicas?

–Por desgracia yo creo que sí. Tomás Gómez tira la piedra y esconde la mano. Deja que sean sus subalternos, los más «hooligans» de su grupo, los que le hagan el trabajo sucio. Deberíamos hacer debates serios y de altura y no estar en la descalificación y en el ataque personal, que es en lo que está el PSM. Y creo que esa crítica hay que extenderla a Izquierda Unida y a UPyD, que en los últimos tiempos está también en una estrategia de acercamiento a lo que llamamos el tripartito de radicalización y de falta de alternativas.

– ¿Descarta esa radicalización a UPyD como socio si, como dicen las encuestas, el PP no logra la mayoría absoluta?

–Los ciudadanos deben darse cuenta de que votar a determinadas opciones minoritarias puede favorecer un futuro tripartito en la Comunidad y de ahí no puede salir nada nuevo. Ello generaría una gran inestabilidad política e incertidumbre a la Comunidad. Lo estamos viendo en Andalucía y lo sufrieron los catalanes. No vamos a aventurar las cosa, pero yo creo que lo que deberá hacer UPyD es definirse y decir hacia dónde quiere ir.

–¿Serán Ignacio González y Ana Botella los candidatos del PP en los comicios de 2015?

–El PP tiene un gran banquillo y estamos orgullosos de que sea así. El melón de los candidatos no se ha abierto. La única persona que ha dicho públicamente que quiere ser candidato ha sido Ignacio González y se ha ganado a pulso esa candidatura. Ana Botella, por su parte, ha realizado una magnífica gestión en el Ayuntamiento, ha mantenido los servicios públicos de gran calidad y ha reducido el déficit.

–El que parece que sí repetirá seguro es Tomás Gómez...

–El señor Gómez está inhabilitado políticamente para gobernar la Comunidad. Al final, en política eres lo que tu trayectoria política simboliza, y él ha demostrado no ser coherente ni afrontar sus responsabilidades. Lleva demasiado tiempo desaparecido en combate.