Papel
El World Pride dejó 115 millones de euros de ingresos y 200 carteristas detenidos
Las celebraciones del Orgullo reunieron en las calles a 2,2 millones de personas.
El Gobierno de Manuela Carmena presentó ayer su balance del World Pride poniendo el énfasis en lo «intangible» que supuso esta celebración aunque también presumiendo de cifras económicas. La ocupación hotelera fue del 85%, con una subida de precios de entre el 15% y el 30%. El 84 % de las personas atendidas en las oficinas de información del aeropuerto fueron extranjeros. Un análisis encargado a BBVA por el Ayuntamiento indica que en la zona del World Pride –los barrios de Sol, Palacio, Justicia, Cortes, Universidad, Argüelles, Embajadores, Recoletos, Jerónimos y Castellana– el gasto total directo en esos días fue de 115 millones de euros –un 15 % más que en un periodo normal– y supuso el 30 % de lo gastado en total en la ciudad. El porcentaje de uso de las tarjetas fue diferente según el sector. Así, el mayor porcentaje de gasto se produjo entre los comercios especializados en moda, con un 38,33%, seguido a gran distancia de la restauración, un 12,65%, y el alojamiento, un 10,65%. Precisamente, el desembolso en alojamiento procede casi exclusivamente de residentes fuera de la capital, debido al alojamiento de los extranjeros. Y sobre un periodo normal se produce un crecimiento del gasto en moda del 31,89% y de retirada de cajero del 58,8%. Del miércoles 28 de junio al domingo 2 de julio casi 900.000 personas realizaron transacciones con tarjeta en la «zona World Pride». Cerca de 1.700.000 efectuaron algún gasto.
El World Pride 2017 supuso un impacto publicitario de unos 66,7 millones de euros en prensa, radio, televisión e Internet, y 3,4 millones de impactos en audiencia, según un estudio elaborado para el Ayuntamiento por la empresa Kantar Media. En lo que tiene que ver con la asistencia de personas a los principales eventos del World Pride, el Ayuntamiento destacó ayer que hasta 2,2 millones de participantes disfrutaron del evento durante toda la semana y, de forma especial, a los 1,4 millones de asistentes con los que contó la manifestación del 1 de julio. La alcaldesa, Manuela Carmena, expresó su satisfacción por el éxito de este evento internacional: «Madrid tenía un reto; el movimiento LGTBI nos había pedido organizar el World Pride y hemos sabido interpretar la partitura y ser una ciudad líder en procesos de libertad e igualdad de derechos».
La Policía Nacional detuvo durante la semana del World Pride a 200 personas por robos al descuido en la almendra central de Madrid, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que ha avanzado además que reforzará su presencia en el centro de la capital para evitar la comisión de estos hurtos en el verano. Por su parte, las intervenciones registradas por la Policía Municipal, entre el 28 de junio y el 2 de julio, fechas del operativo de refuerzo especial, fueron 102 actuaciones en materia de seguridad ciudadana, 1294 actas por venta ambulante, 374 denuncias por drogas (tráfico, consumo y posesión), 19 actuaciones de tipo diverso y una denuncia por LGTBI-fobia.
La Unidad de Gestión de la Diversidad, cuyo objetivo era atender cualquier denuncia por delitos de odio, estuvo presente en las calles del centro de Madrid desde el miércoles 28, con puntos fijos de atención a la ciudadanía en Sol, Red de San Luis, Puerta del Sol, Plaza de España, Banco de España y Colón. Además de una unidad móvil que recorrió el carril de emergencia de la Gran Vía, entre Plaza de España y Cibeles. Esta unidad recibió en total, entre el 28 de junio y el 2 de julio, 4.072 solicitudes de información.
✕
Accede a tu cuenta para comentar