Madrid

Empleados del SAMUR creen que la gestión telefónica en el Madrid Arena fue «excepcional»

En una nota de prensa remitida hoy, la plataforma sindical del SAMUR dice que la realidad, "tal como se puede demostrar, es que inmediatamente se identifica la posible gravedad del suceso se envió una ambulancia sin ninguna otra consideración que dar repuesta inmediata". La plataforma dice también que ha pedido a las autoridades de la Comunidad de Madrid la "depuración inmediata de responsabilidades"de toda la Dirección de SAMUR-Protección Civil por la nefasta gestión del Servicio de Emergencias.

Los sindicatos en el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias (SAMUR) consideran que durante la noche de la tragedia del Madrid Arena, el 1 de noviembre pasado, la gestión de su central de comunicaciones y el trabajo de su personal fue "excepcional".

En una nota de prensa remitida hoy, la plataforma sindical del SAMUR dice que la realidad, "tal como se puede demostrar, es que inmediatamente se identifica la posible gravedad del suceso se envió una ambulancia sin ninguna otra consideración que dar repuesta inmediata".

La plataforma dice también que ha pedido a las autoridades de la Comunidad de Madrid la "depuración inmediata de responsabilidades"de toda la Dirección de SAMUR-Protección Civil por la nefasta gestión del Servicio de Emergencias.

Madrid Arena, un recinto propiedad del ente Madrid Espacios y Congresos, del Ayuntamiento, fue escenario de una tragedia el 1 de noviembre cuando una estampida humana en medio de una fiesta organizada por la empresa concesionaria Diviertt ocasionó la muerte de cinco jóvenes de entre 17 y 20 años de edad.

Este jueves trascendieron unas grabaciones de esa fecha en las que se puede escuchar a un telefonista del SAMUR, que con supuesto poco acierto -según diversas fuentes- atiende las llamadas de auxilio de los amigos de dos de las víctimas.

El propio trabajador del SAMUR ha reconocido que estaba "prácticamente forzoso"en ese puesto, que "no le corresponde", ya que él es conductor de ambulancias y no tiene "facilidad de palabra".

En su nota de hoy, los trabajadores de este servicio público dicen que, tras las alertas, su central de comunicaciones realizó "una serie de acciones simultáneas que permiten una pronta respuesta, y que no se circunscriben exclusivamente a las grabaciones publicadas".

Además, según los sindicatos, no estaba previsto "ningún servicio especial ni preventivo para este evento; no había previstos más recursos de lo habitual en cualquier noche de viernes o sábado de cualquier día del año".

Tampoco había esa noche más efectivos personales en la Central de Comunicaciones de los que habitualmente están asignados y que se trata de "personal con una experiencia de muchos años en la gestión de llamadas y gestión de flota y con una reconocida pericia en el análisis de la gestión de los datos que recibe".

Sin embargo, la plataforma considera que el testimonio del operario que estaba esa noche y que ha hablado con los medios de comunicación, refleja "una situación denunciada desde hace tiempo".

Se trata, dicen los sindicatos, de "un funcionario de nueva incorporación"cuya preparación "se ha centrado prioritariamente en la asistencia sanitaria in situ de un equipo asistencial del operativo y no en la gestión de llamadas y de flota".

Los trabajadores del SAMUR lamentan la "estigmatización y criminalización"de este empleado público que gestionó alguna de las llamadas en la noche de la tragedia, "ya que el cometido de este trabajador fue seguir las directrices que emanaban de sus superiores".

Además de reconocer que el SAMUR es "uno de los mejores (servicios) del mundo"los trabajadores dicen que su "empeño, dedicación, calidad y capacidad profesional de todos los trabajadores"suple "la falta de previsión y mala gestión de la Dirección del mismo, y que sufrimos a diario".

La plataforma sindical reitera que la respuesta y atención a las víctimas del Madrid Arena por parte del personal operativo del SAMUR fue "inmejorable", como atestiguan los tiempos de respuesta.