Consumo
Empujón a los comercios con el estreno de las rebajas
El 20 por ciento de las tiendas de la Comunidad adelantó ayer su temporada invernal de descuentos
Las áreas comerciales de la Comunidad de Madrid despertaron ayer con una imagen poco típica de un 2 de enero. A pesar de que los carteles de descuentos se han convertido ya en la estampa habitual en muchas grandes cadenas, la aprobación de la Ley de Liberalización del comercio se dejó sentir ayer en el 20 por ciento de las tiendas de toda la región –según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial de Comercio Textil (Acotex)– que ayer abrieron sus puertas con los carteles de rebajas colgados.
«Mucha gente estaba esperando al Año Nuevo para comprar los Reyes con descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento. Ahora, gracias a las rebajas, igual podemos salvar la campaña, aunque la temporada está siendo flojísima», explicaba ayer la dependienta de una perfumería del centro de la capital. Exactamente en lo mismo incidía horas después el responsable de la tienda de una importante cadena de electrodomésticos que ayer también puso las rebajas: «Estos días suele venir muchísima gente, pero hoy se está notando especialmente que están aprovechando», aseguró. Y es que 2013 es pionero en el adelanto de la temportada de rebajas, que este año han llegado días antes de la visita de sus majestades de Oriente para un 48 por ciento de los comercios –algunos de ellos incluso en pleno mes de diciembre, antes de otro tradicional día de regalos como es el de Navidad–.
Con un total de 95 euros de inversión media, está previsto que los madrileños sean los españoles que más compren a lo largo de las rebajas invernales, aunque en general el gasto será un 3,5 por ciento menor que la pasada campaña.
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