Extremadura

Espectacular fuga por la A-5 tras asaltar un concesionario

Una banda experta en lanza térmica revienta las cajas fuertes de la Ford de Alcorcón y huye en un Audi A-4 gris. La Policía les perdió la pista en la M-40

Espectacular fuga por la A-5 tras asaltar un concesionario
Espectacular fuga por la A-5 tras asaltar un concesionariolarazon

MADRID- No eran unos cualquiera. Estaban perfectamente organizados y sabían muy bien dónde entraban, cuándo y cómo. Sólo unos expertos delincuentes habrían diseñado el plan para entrar el Día de la Hispanidad en un concesionario que está justo al lado de una autopista para poder huir con facilidad y acometer un robo con fuerza con el utensilio más rápido y eficaz: la lanza térmica. Al cierre de esta edición la Policía no había dado con ellos por lo que, hasta ahora, el golpe les ha salido redondo.

Eran aproximadamente las 19:30 horas de ayer cuando la calle Argentina de Alcorcón, muy cerca del centro comercial Tres Aguas, se convirtió en el escenario de una persecución entre policías y ladrones digna de cualquier guión de película. Minutos antes, cuatro individuos con el rostro tapado lograron acceder en apenas unos segundos a la parcela del concesionario Ford situado en la calle Argentina con Avenida San Martín de Valdeiglesias. Tras burlar los controles de seguridad de la empresa, lograron introducirse en el interior de la nave y fueron directos al cuarto donde se escondían las cajas fuertes.

Con la ayuda de una lanza térmica, que es un utensilio de trabajo en alza entre los butroneros por su precisión, el experto en su utilización consiguió fundir el acero de una de las cajas de seguridad y abrirla. Hasta que los responsables de Ford no denuncien los hechos, se desconoce si los cacos encontraron algo en el interior o les pareció poco botín, ya que lo intentaron con una segunda caja de seguridad. Sin embargo la Sala del 091 ya había recibido una llamada alertando del robo en el concesionario –posiblemente la alarma– y varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Jefatura de Madrid y de la comisaría de Policía Nacional de Alcorcón (además de vehículos de la Policía Municipal en apoyo) se dirigían al lugar de los hechos. Fuentes policiales sospechaban ayer que, como es habitual en estas bandas, un quinto integrante estaba situado en las inmediaciones del lugar para dar el «agua» a sus compañeros. Los delincuentes dejaron abandonada en el lugar la lanza térmica y salieron a toda velocidad en un Audi A-4 color gris con matrícula CFD. Una patrulla policial consiguió darles alcance y cortarles el paso, según fuentes policiales, pero los cacos no dudaron en embestir el vehículo y continuar su huida por la calle Argentina. Quizás para despistar a los agentes o porque pensaron que tenía salida a la autopista, el Audi se metió a toda velocidad en la parcela del restaurante De Julián, donde se iba a celebrar un banquete de bodas. En esos momentos la entrada al restaurante se encontraba llena de invitados al convite y muchos de ellos corrieron despavoridos con los niños al interior del establecimieno hostelero, por lo que se vivieron momentos de gran tensión.

En su entrada al parking del salón de bodas, los ahora buscados por la Policía dañaron otro de los vehículos allí aparcado, para volver a salir a la carretera a toda velocidad, según confirmaron desde De Julián a este diario. Algunos testigos presenciales observaron a una agente policial de paisano discutir acaloradamente por la emisora sujetando en sus manos su arma reglamentaria, lo cual alarmó aún más a los transeúntes.

Apenas 30 metros más adelante, haciendo una curva de casi 360 grados, hay un acceso a la carretera de Extremadura en dirección Madrid. Ésa es la dirección que tomaron los cacos para escapar y, detrás, casi media docena de vehículos policiales. La persecución se mantuvo hasta la M-40, donde, a la altura de Usera, los agentes que les perseguían ya dejaron de ver el Audi y les perdieron la pista. El aviso se escuchó por el canal de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y todos los agentes de los distritos cercanos recibieron la alerta pero, al cierre de esta edición, no habían logrado dar con el vehículo huido.

Fuentes policiales aseguran que no estamos ante aluniceros o butroneros al uso, sino ante expertos, ya que el uso de la lanza térmica requiere unos conocimientos muy específicos. Además, se trata de una herramienta cara, mucho más que una maza para romper la luna de una boutique y su utilización requiere conocimientos y experiencia. De ahí, que la primera línea de investigación sea indagar entre este tipo de delincuentes, que ya están fichados por los agentes. La Policía cuenta con una especie de base de datos sobre estos expertos y, descartando a los que se encuentran en prisión, comienzan por ahí las pesquisas policiales. Es sólo custión de tiempo que la Policía dé con el Audi. Otro asunto es encontrar a los cuatro integrantes de la banda.

Pánico en el cóctel de la boda

Apenas duró un minuto, pero los asistentes al convite de bodas de la tarde de ayer en el restaurante De Julián vivieron unos momentos de pánico. Los invitados acababan de llegar y la entrada a los salones, donde se encuentra el aparcamiento, se encontraba copada por adultos y niños que no daban crédito cuando vieron un A-4 irrumpir a toda velocidad. Una mujer, muy asustada, entró corriendo al interior del establecimiento con su hijo de la mano. A consecuencia de la conducción temeraria, el Audi chocó contra uno de los vehículos aparcados que, como pudo comprobar este diario, tuvo que ser recogido por la grúa momentos después, como se aprecia en la imagen inferior.