Madrid

Fomento corta el acceso de la M-40 dirección A-6 desde Montecarmelo para «aliviar» la M-607

El corte de esta salida ha provocado un gran atasco este miércoles por la mañana en la glorieta del Ventisquero de la Condesa que se ha extendido a numerosas calles de estos barrios

Fomento corta el acceso a la M-40 sur desde Montecarmelo por las obras de mejora del M-607

Publicidad

Vecinos de Montecarmelo, Peñagrande, Arroyo del Fresno, Mirasierra y Fuentelarreina no pueden acceder a la M-40 en sentido sur como consecuencia de las obras que Fomento ha iniciado para modificar el nudo de Ventisquero de la Condesa, un corte de tráfico que, según denuncian, no estaba avisado y para el que piden alternativas.

Así lo denuncia la Asociación Vecinal de Montecarmelo en un comunicado, después de que este miércoles hayan comenzado los trabajos de Fomento para mejorar el nudo del Ventisquero de la Condesa con el fin de «El Ministerio de Fomento pone en servicio esta noche las obras de mejora del nudo del Ventisquero de la Condesa en la M-40, que buscan disminuir el tiempo de cambio de sentido y mejorar la fluidez de tráfico. Con ello se permite el cambio de sentido sin tener que acceder a la glorieta urbana.», según informa el Ministerio en su web.

Los trabajos se van a llevar a cabo porque el nudo del Ventisquero de la Condensa se va a convertir en el desvío de tráfico principal planteado en el proyecto de las obras del nudo de Colmenar.

No obstante, los vecinos de los barrios próximos critican que para mejorar el nudo se haya procedido a cortar el acceso desde la glorieta del Ventisquero de la Condesa en dirección A6 (sentido sur), "algo que no venía especificado", aseguran, en el "escueto"comunicado que hizo público este martes el Ministerio de Fomento para anunciar los trabajos.

Publicidad

De hecho, el corte de esta salida ha provocado un gran atasco este miércoles por la mañana en la glorieta del Ventisquero de la Condesa que se ha extendido a numerosas calles de estos barrios, por la imposibilidad de los vehículos de acceder a la M-40.

"Mostramos nuestro más enérgico rechazo a esta medida, ya que supone que Montecarmelo y el resto de barrios limítrofes como los de Peñagrande, Arroyo del Fresno, Mirasierra y Fuentelarreina pierdan la única salida directa que tienen en la zona hacia esta autovía, en la dirección señalada", explican.

Publicidad

Los vecinos exigen una reunión "urgente"con los responsables de las tres administraciones implicadas (Gobierno central, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid), ya que "ninguna de ellas nos ha comunicado con antelación dicha actuación, ni ha contado con las asociaciones vecinales para su puesta en marcha, recogiendo las aportaciones y, en su caso alternativas, que podríamos haberles hecho llegar".

"Reclamamos información suficiente de la decisión acordada, duración del cierre de dicha salida, búsqueda de alternativas viables y posteriores medidas que se vayan a poner en funcionamiento, en su caso, para paliar los efectos negativos, que en la mañana de este miércoles ya han supuesto un enorme caos circulatorio en las salidas a las carreteras M-40 y M-607 y al barrio de Mirasierra", agregan.

Y piden también mejoras en el transporte público para los barrios afectados de la zona, "aumentando líneas y mejorando frecuencias, tal y como llevamos reclamando desde hace más de diez años al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid a través del Consorcio Regional de Transportes". Efe