Crisis en el PSOE
Frente común de Gómez y Madina para plantar cara a Sánchez en el PSM
Grupos cercanos al ex líder madrileño llevan días cerrando una alternativa para el congreso regional
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y secretaria general de la agrupación, cuenta con todos los parabienes –de la gestora y de la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez– para encabezar el nuevo Partido Socialista de Madrid en sustitución del defenestrado el pasado mes de febrero, Tomás Gómez. Hernández es miembro de la Comisión Gestora que preside, de la mano de Rafael Simancas, el PSOE madrileño. Sin embargo, la elección del nuevo líder madrileño no será un paseo. La designación de Sara Hernández no ha contado con un visto bueno unánime y también hay quien cuestiona las formas de la convocatoria del congreso.
Estaba previsto qu el congreso ordinario del PSM se celebrara después de las generales de noviembre. Sin embargo, los buenos resultados en las autonómicas han aconsejado a la gestora y a la Comisión Ejecutiva Federal su adelanto. Además, a nadie se le escapa que Pedro Sánchez quiere cerrar la crisis y colocar al frente del PSM a personas de su máxima confianza y, con este movimiento, evitar una oposición interna que espera encontrar desarmada. En otras palabras, Sánchez quiere controlar Madrid a expensas de lo que suceda en las generales de final de año. Sin duda, el congreso de los socialistas madrileños es el segundo pulso orgánico que afronta Pedro Sánchez para consolidar su liderazgo. Primero cesó fulminantemente a Tomás Gómez. Ahora quiere elegir a su sustituto.
Por estos motivos, la Comisión Gestora comunicó al Consejo Territorial –el Comité Regional, el máximo órgano decisorio entre congresos, fue disuelto tras la destitución de Gómez– que está formado por alcaldes y representantes de la Asamblea de Madrid además de los propios miembros de la gestora, la convocatoria de primarias el 25 de julio para elegir al nuevo secretario general del PSM que deberá ser ratificado en un congreso de carácter extraordinario el 31 del mismo mes.
Los movimientos de la gestora han «despertado» a las diferentes familias del PSM que estaban aletargadas por la celebración de las municipales y autonómicas. La reacción no se ha hecho esperar. Dos candidatos que ya intentaron presentarse a las primarias para las autonómicas, César Giner y Carlos Morales, no descartan su candidatura. Giner, ayer mismo, criticó la convocatoria de un congreso «porque no es prioritario». También suena como candidato el diputado de la Asamblea, Juan Segovia, secretario general de Fuencarral-El Pardo, que tiene presencia mediática a través de tertulias televisivas y que fue coordinador de la campaña de Eduardo Madina en las primarias que éste le disputó a Pedro Sánchez.
Los grupos más cercanos a Tomás Gómez llevan varios días manteniendo reuniones para decidir una posición común. Los encuentros se han acentuado este fin de semana y, en algunos de ellos, estaba presente Antonio Miguel Carmona. El portavoz en el Ayuntamiento de Madrid no descarta su candidatura, pero tampoco ha hecho ningún movimiento. Todo dependerá de los contactos discretos que están manteniendo los llamados «tomasistas». Todavía no tienen tomada una decisión, pero una opción está ganando peso: apoyar a Juan Segovia. No serían los únicos. También la corriente izquierda socialista podría sumarse a Segovia.
Si estos movimientos cuajan, Pedro Sánchez se enfrentará a unas primarias en el PSM que serán algo así como un voto a su gestión. Por un lado, su candidata, Sara Hernández, y por otro, Juan Segovia al frente de los partidarios de Tomás Gómez, Eduardo Madina e Izquierda Socialista. Una reedición de las primarias de hace un año en el PSOE pero con sus fuerzas mermadas, porque no tendrá el apoyo de la mayoría de los partidarios de Tomás Gómez. Madrid se convertirá otra vez en el escenario de las cuitas socialistas en el ámbito federal. En estas últimas horas, tanto Madina como Susana Díaz –que nunca vio con buenos ojos la defenestración de Tomás Gómez– han hablado telefónicamente con dirigentes del PSOE madrileño.
Hernández y Segovia tendrán que recoger 1.500 avales para poder acceder a las primarias y poder presentar sus credenciales. La alcaldesa de Getafe ya empieza a recoger críticas. Dirigentes socialistas consultados por LA RAZÓN apuntan que no es diputada en la Asamblea por lo que «su papel se verá seriamente afectado» y además porque «es alcaldesa al frente de un municipio complejo, con una mayoría inestable al frente de un gobierno tripartito, y no tiene ninguna experiencia. Dificilmente puede hacerse cargo de la alcaldía y de la secretaria general del PSM».
✕
Accede a tu cuenta para comentar