Comunidad de Madrid

Gómez, entre las cuerdas

Tomás Gómez, secretario general del PSM, se presentará a las primarias para ser candidato
Tomás Gómez, secretario general del PSM, se presentará a las primarias para ser candidatolarazon

«Nadie es indiscutible», aseguran desde Ferraz estos días cuando se le pregunta por la incesante aparición de candidatos a ocupar el número uno de la lista del PSOE en la Comunidad de Madrid. Y es que, aunque la opción más fácil para los de Pedro Sánchez es dejar hacer al aparato de Callao y que éste lleve a cabo sus primarias cerradas (las mismas con las el pasado fin de semana el secretario general, Tomás Gómez, se blindaba), hay quien asegura que en las algo más de dos semanas que restan de plazo para que cualquier militante dé el paso adelante y se presente a los comicios internos del que saldrá el cabeza de cartel socialista el próximo 19 de octubre, pueden producirse más sorpresas.

Fuentes cercanas a la dirección nacional apuestan incluso por la aparición de un candidato más (hasta el momento además del líder del PSM se han postulado al cargo otros tres socialistas) que podría hacer seriamente sombra a Gómez, quien ya logró los peores resultados de la historia para el partido socialista en la Comunidad de Madrid. «No depende de la dirección nacional del partido, nadie se meterá en el proceso porque se hará lo que los militantes digan», mantiene un integrante del equipo de Sánchez. Otro miembro de la cúpula del PSOE trasladó a LA RAZÓN, sin embargo, la preocupación que existe en los despachos de Ferraz por que los resultados que se consigan en las próximas autonómicas sean mucho peores que en las de 2011 (perdió alrededor de 220.000 votos, con un descenso de 7,3 puntos y 36 diputados en la Asamblea). Una situación que, aseguran, «la dirección del partido no debería dejar de lado ofreciendo a los militantes alguna alternativa más». Esto, más un deseo que una decisión que ya esté tomada, podría dejar para la historia del PSM una renuncia como la que ya protagonizara el antecesor de Gómez, Rafael Simancas, tras las elecciones de 2007.

1.500 avales, el objetivo

No sólo hay movimientos en Ferraz y Callao, los equipos de los tres precandidatos que ya han mostrado su intención de presentarse a las primarias contra el secretario general también están realizando movimientos estos días en aras de lograr los 1.500 avales que les garantizarían presencia en la elección de «número 1». Así, según ha podido saber este periódico, Carlos Morales, el último en aparecer en escena, se ha reunido con varios integrantes de la corriente Socialismo Democrático con la intención de proponer a su líder y también precandidato, Alberto Sotillos, un pacto para hacer frente común de cara a este proceso.

«Me presento a primarias en el PSM, yo no controlo el aparato, pero aspiro a ganar desde y con las bases», aseguraba ayer Morales en la cuenta que gestiona su equipo en Twitter. En declaraciones a Ep, el precandidato dejaba más claras sus intenciones respecto a sus rivales-compañeros en este proceso e hizo un llamamiento a «todas las fuerzas y sectores del PSM que están pensando en activar una candidatura» alternativa. «Lo lógico es que nos unamos para una candidatura y un frente común. Lo que importa no son los nombres sino el proyecto de cambio», añadió.

Sotillos, que ya intentó el pasado verano presentarse a la Secretaría General del PSOE aunque no logró los avales necesarios para hacerlo, podría estar valorando con los integrantes de su corriente esta opción. El pasado martes, cuando se ofreció como precandidato el sociólogo y tertuliano abogó por pactar con Podemos «a posteriori», porque probablemente sea «necesario» para poder gobernar. Quien no quiso ayer escuchar nada sobre el pacto «anti-Gómez» fue el también pretendiente del 1 de la papeleta, César Giner, quien aseguró que «aquí no se trata de hacer frentes contra nadie, sino de buscar el mejor perfil para que el PSOE pueda ganar las elecciones autonómicas del año que viene».

En lo que sí han encontrado puntos en común los hasta ahora tres rivales de Tomás Gómez es en el sistema elegido para designar candidato (con los votos de los militantes y no contando con los simpatizantes) que «garantizan el éxito a la hora de recoger avales sólo a los candidatos del aparato», aseguró Giner. Morales por su parte añadió que «es injusto tener que pasar por este punto, pero es un proceso que se ha planteado así y así lo vamos a enfrentar» mientras que Sotillos aseguró que su candidatura respondía a «una denuncia» del proceso de primarias cerradas.

Todas las puertas están abiertas hasta el 2 de octubre, después de esa fecha habrá que ver quiénes han logrado superar la primera y más importante criba, la de los avales.