Elecciones municipales

González iguala la aportación de votos de Aguirre en 2009

González iguala la aportación de votos de Aguirre en 2009
González iguala la aportación de votos de Aguirre en 2009larazon

La llamada «resaca electoral» no es otra cosa que el tiempo que cada partido dedica a poner en valor los resultados de unos comicios o, lo que es lo mismo, de compararlos con los del año anterior, con los del los enemigos e incluso con los de los amigos. También es el momento en el que las formaciones asumen responsabilidades en caso de abultadas derrotas o se cuelgan las medallas por los logros. Aunque no será hasta hoy cuando el PP de Madrid, con su presidenta, Esperanza Aguirre, al frente, analice el resultado del voto madrileño en las europeas en Comité de Dirección; ayer ya se sacó la moraleja de los comicios del 25-M, que, en Madrid, no pueden dejar de interpretarse como la «antesala» de las municipales y autonómicas, previstas para mayo de 2015.

El presidente de la Comunidad, secretario general del partido y aspirante confeso a ser el candidato en 2015 marcó a primera hora de la mañana las claves de la victoria agridulce que obtuvo el PP en Madrid. Ignacio González quiso ser el primero en hacer autocrítica por la caída de sufragios (más de 451.000) y destacar el «distanciamiento» de los votantes y la necesidad de «reflexionar» para ver cómo recuperarlos.

Una vez admitida la evidencia de que Madrid se ha resentido, como en todas las comunidades, del castigo generalizado que los votantes han hecho al partido del Gobierno, González presentó sus credenciales. Lanzó un mensaje a aquellos de los que depende su elección como cabeza de lista en 2015 y a los que en este último tiempo se han empeñado en destacar el tirón de «unos» candidatos frente a «otros»: «Madrid ha aportado al resultado del PP nacional el mismo porcentaje de votos que aportó hace cinco años», y le faltó decir: «cuando Esperanza Aguirre estaba al frente». Es decir, en las europeas de 2009 antes de que Aguirre dejara la Comunidad, el PP de Madrid aportó al PP nacional el 16,7% de los votos totales. Y este domingo, con González al frente del Gobierno regional, ese porcentaje fue de16,2. «Prácticamente el mismo, a pesar incluso del contexto actual, que es tan complicado», reseñó.

Para los que nada más hacerse público el resultado se lanzaron a destacar la caída de 19 puntos que registraron los populares de Madrid respecto a las elecciones de 2009, González también tuvo respuesta al subrayar que en la Comunidad que él dirige, el PP consiguió un resultado casi cuatro puntos por encima del de la media nacional (el PP nacional logró el 26,05% de los sufragios y en Madrid, el 29,88%) y que sigue siendo la fuerza preferida de los ciudadanos.

En la primera planta de Génova sabían que, aunque en las europeas no se jugaban nada, sí que podían interpretarse en Madrid como un «plebiscito» para los líderes de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, donde, por primera vez desde el año 2002, el PP se enfrenta a unas elecciones sin Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón al frente. Por eso, el hecho de que Madrid haya caído, pero menos que la media, y que el porcentaje de apoyos «dados» a Arias Cañete haya sido el mismo que se dio con Aguirre, es, según apuntan desde el entorno de González, una «muy buena» carta de presentación de candidatura.

ero además de la lectura individual de las europeas, en el PP de Madrid también hacían ayer reflexión de lo que supondría un resultado así en la Asamblea. Se niegan a extrapolar el resultado del domingo a unos comicios autonómicos, entre otras cosas porque supondría la pérdida de la mayoría absoluta y la necesidad de pactar con UPyD para gobernar, pero sí admiten algunas lecturas: «Las europeas no son una encuesta que se pueda trasladar a 2015 sin más, pero sí nos debe servir como un toque de atención para conseguir movilizar a los nuestros y luchar contra la abstención», sentencian.

Y es que, a la espera de que la lectura «oficial» de las elecciones la haga hoy Aguirre, miembros de su Comité de Dirección señalaban ayer que «el recado que nos ha dado el resultado de ayer es la necesidad de movilización de nuestro electorado». El domingo Madrid tocó fondo en sus cifras de participación. Descendió dos puntos con respecto a 2009 y ésta fue, para el PP de Madrid, la razón de su caída.