Política

Educación concertada

González propone que no se modifiquen los libros de texto

La Razón
La RazónLa Razón

Como medida de ahorro para las familias, el presidente regional, Ignacio González, propuso ayer a los representantes de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) que los contenidos de los libros de texto no se modifiquen cada curso. En concreto, González se refirió al material empleado en asignaturas como Matemáticas o Lengua, del que solicitó que siga siendo «de plena utilidad» para que pueda pasar de unos alumnos a otros.

«Vamos a tratar de hacer que los cambios derivados de los nuevos planes de estudios sean los mínimos desde el punto de vista del impacto que puedan tener en las familias», aseguró el presidente regional. Así, apostó por el «refuerzo del uso de material perecedero escolar» de manera que las cuentas y otras tareas que hasta ahora se llevaban a cabo en los propios libros se realicen en otros soportes para que sigan valiendo en los bancos de libros de texto que se han ido creando en los centros escolares en los últimos años.

Por su parte, el presidente de Anele, José Moyano, manifestó en declaraciones recogidas por Ep su sorpresa por la «alarma» que se ha generada en torno al gasto para las familias que va a suponer la compra de nuevos libros con motivo de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En declaraciones a Europa Press, Moyano aseguró que la implantación de la Lomce afecta el próximo curso 2014-2015 a primero, tercero y quinto de Primaria y, en concreto, va a suponer el cambio de «cuatro o cinco libros por curso». «Estamos haciendo un esfuerzo todo el sector de editores y distribuidores de contención de los precios de los libros de texto, porque nos preocupa la situación de las familias y la mejora de la educación», argumentó el presidente de los editores.