España
«Gurba, la condena», el último documental de Miguel Ángel Tobías, gratis en Kinépolis
Producida por Acca Media, «GURBA, la condena» denuncia la violación de derechos humanos de los refugiados saharauis.
La productora audiovisual Acca Media Productions y Cines Kinépolis se unen para apoyar el cine social, solidario y comprometido a través de una iniciativa pionera en España. Desde el pasado 9 de diciembre se proyecta en Kinépolis “GURBA, La Condena”, la última película documental del director Miguel Ángel Tobías, que se podrá ver hasta fin de año de lunes a jueves, en todas las salas Kinépolis de España, de manera gratuita.
“GURBA, La Condena”, aborda el conflicto político en el Sáhara Occidental y profundiza en el exilio del Pueblo Saharaui –uno de los más largos del siglo XX– y en sus graves consecuencias, todo ello desde la perspectiva de aquellos que lo sufren. Los protagonistas de “GURBA, La Condena” son saharauis que viven en campos de refugiados, desde que fueron expulsados de su tierra por Marruecos, y que luchan día a día por recuperar sus derechos.
Rodado principalmente en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), donde –en palabras de Miguel Ángel Tobías– “se encuentran confinados más de 120 mil saharauis”, el documental muestra el sufrimiento del “único campo de refugiados en el mundo ubicado en un desierto”, así como las graves consecuencias del exilio: depresión, desnutrición, anemia, etc.
Pero también cuenta con imágenes de gran valor rodadas con videocámara por un colaborador saharaui en El Aaiún, dentro de los territorios ocupados por Marruecos. Un lugar donde los periodistas y las cámaras tienen vetado el acceso.
A lo largo de la película somos testigos de numerosos testimonios que narran la dureza de un conflicto donde la amenaza de minas, las torturas, las persecuciones y las cárceles en las que se vulneran los derechos humanos más básicos están al orden del día. Algo que contrasta con el sorprendente hecho de que la Misión de la ONU en la zona (la MINURSO), es la única misión de paz en el mundo que no puede velar por los Derechos Humanos.
“GURBA, La Condena” es sobre todo un documental humano que alza la voz por todos aquellos que no son escuchados. Una película que denuncia la vulneración de derechos humanos que sufren los refugiados saharauis y, por extensión, cualquier refugiado en cualquier lugar del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar