Madrid

Montoro amenaza con tumbar los Presupuestos de Carmena

Las cuentas del Gobierno de Ahora Madrid, según el ministerio, son «incompatibles con los objetivos de estabilidad»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió ayer a unos mil escolares que recorrieron el centro de la ciudad en bicicleta
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió ayer a unos mil escolares que recorrieron el centro de la ciudad en bicicletalarazon

El Ministerio de Hacienda ha avisado al Ayuntamiento de Madrid de que necesita su visto bueno para aprobar su Plan Economico-Financiero y ha recordado que a día de hoy "desconoce el contenido".

Nuevo pulso entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro lanzó ayer un aviso al Gobierno de Manuela Carmena: el consistorio de la capital necesita el visto bueno del Ministerio para poder aprobar sus cuentas del próximo año y, al menos de momento, no lo tiene al «desconocer el contenido» de la hoja de ruta municipal para el próximo curso. La advertencia de Hacienda llega un día después de que el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, hiciera un doble anuncio tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Sánchez Mato esbozó las líneas generales de los Presupuestos de 2017 –que su grupo negocia con el PSOE con la intención de aprobarlos a lo largo del mes de octubre– y, además, precisó que en el Pleno del próximo miércoles se someterá a debate y a votación el Plan Económico-Financiero.

Desde Hacienda, por su parte, recuerdan que hasta la fecha el Ejecutivo de Ahora Madrid aún no les ha dado traslado del Plan Económico-Financiero. Tal y como señala la normativa de Estabilidad Presupuestaria, es el Gobierno central el que debe dar luz verde a este documento por «ejercer su tutela financiera».

En el mes de julio, el delegado de Economía y Hacienda del Gobierno de Carmena, Carlos Sánchez Mato, esbozó en rueda de prensa los detalles del Plan Económico-Financiero que, sin embargo, no logró su aprobación en la comisión municipal: el PSOE se abstuvo, mientras que PP y C’s votaron en contra. Carmena intentará el miércoles la aprobación de este PEF ante el más que probable cambio de voto de los ediles socialistas. Ante este escenario, el Ministerio de Hacienda señaló ayer en el comunicado que este plan «prevé un incremento de su techo de gasto de cerca de 700 millones de euros, con un decremento considerable de su capacidad de financiacion». Esta circunstancia, según Hacienda, «es incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España».

Hacienda también precisó que está «a la espera» de que el Ayuntamiento aporte información «para emitir una valoración sobre la situación presupuestaria». En concreto, advierte a Carmena de la necesidad de conocer en detalle las «líneas fundamentales de los Presupuestos».

Desde el Ayuntamiento, su portavoz, Rita Maestre, contratacó con otro aviso: «Un Gobierno en funciones no puede enfrentarse a una mayoría del Pleno». Maestre sí señaló que las líneas fundamentales del presupuesto municipal 2017, aprobadas este jueves, «se están subiendo a la plataforma del Ministerio». Respecto a las cuentas del próximo año, la portavoz del Gobierno de Carmena precisó que «por supuesto que no saben nada –en el Ministerio– porque no ha empezado su tramitación».

Desde la oposición, el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, señaló ayer que el PEF municipal «supone un desafío en toda regla del Ayuntamiento de Madrid al Ministerio de Hacienda», y que el documento que será sometido a votación el próximo miércoles es «el mismo que fue rechazado por la comisión de Economía en el mes de julio, y por tanto retirado del orden del día del Pleno». Desde C’s, su portavoz económico, Miguel Ángel Redondo, acusó a Sánchez Mato de haber mentido cuando «dijo dos veces en la comisión de julio que el Ministerio no solicitaba ese plan, es decir que no era reque-rido».

Este choque entre ambas administraciones se suma a otros desencuentros. En el mes de julio, Hacienda ya avisó a Carmena de que no daría su visto bueno al Plan Económico-Financiero planteado por el Ayuntamiento al incrementar los gastos corrientes en más de 400 millones. Las «dudas» del PSOE sobre este documento, concretadas en su abstención en la comisión de Economía, sirvió para aplazar hasta la vuelta del verano su aprobación en Pleno. Este miércoles, la posición de los nueve ediles socialistas se antoja clave para la aprobación del PEF, que supone el paso previo a su remisión al ministerio. En ese momento, el aviso que el departamento de Montoro reiteró ayer podría concretarse en un rechazo formal al PEF.

En junio, el cese de la interventora municipal, Beatriz Méndez Vigo, volvió a enfrentar a Sánchez Mato con Montoro. Hacienda recordó entonces al Gobierno de Madrid que el relevo de esta funcionaria –que supuso la primera vez que en el Ayuntamiento de Madrid se cesaba a la responsable del control financiero desde la intervención general– debía contar con un informe en el que el consistorio motivara su decisión y diera la opción a la afectada de presentar alegaciones.

Cifuentes prorrogará ante el bloqueo

Prorrogar las cuentas de 2016 es una de las opciones con las que trabajan estos días en el Ejecutivo de Cristina Cifuentes. El pasado jueves, la titular de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, en respuesta a una diputada socialista que la acusó de «dejación de funciones» en el Pleno de la Asamblea, manifestó que la «situación excepcional de bloqueo político propiciada por el señor Sánchez por la falta de experiencia» podría provocar que ninguna comunidad autónoma llegue a elaborar unos nuevos Presupuesto hasta que no haya un nuevo Ejecutivo nacional. La ausencia de Gobierno, según Hidalgo, está impidiendo a las autonomías utilizar los datos de déficil y techo de gasto que marca el Gobierno y el Congreso, una situación que, dijo, preocupa a los consejeros de economía de varias comunidades con los que ella ha podido hablar en las últimas semanas.