Ahora Madrid

Carmena aprueba unos Presupuestos para 2017 condenados al fracaso

La oposición en bloque, incluido el PSOE, los rechaza y el Ministerio de Hacienda tumba el Plan Económico-Financiero

Carmena aprueba unos Presupuestos para 2017 condenados al fracaso
Carmena aprueba unos Presupuestos para 2017 condenados al fracasolarazon

La oposición en bloque, incluido el PSOE, los rechaza y el Ministerio de Hacienda tumba el Plan Económico-Financiero

«Es un proyecto de presupuestos aprobable desde el punto de vista técnico e ilusionante desde el punto de vista político». El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, hizo esta reflexión a primera hora respecto a las cuentas de 2017, que después fueron aprobadas por la Junta de Gobierno. Son los segundos presupuestos con Manuela Carmena en la Alcaldía y su tramitación se antoja algo más complicada que la de los de 2016. Ya ayer, se pudieron entrever los obstáculos que se encontrará en el camino. De un lado, el Ministerio de Hacienda confirmó su rechazo al Plan Económico-Financiero (PEF) redactado por el consistorio. «El plan propuesto por el Ayuntamiento no puede ser aprobado, entre otras cosas, porque prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España», precisaron desde el Ministerio en una nota de prensa. Al varapalo externo, se sumó el que llegó desde dentro del Ayuntamiento con el rechazo en bloque de los grupos de la oposición, incluido el PSOE. Desde el grupo mayoritario en el Pleno de Cibeles, el PP, su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, calificó las cuentas del equipo de Carmena como una «auténtica vergüenza». La portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, señaló que, a su juicio, el borrador aprobado es «deficiente». A estas críticas también se sumó el portavoz económico de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, al incidir en que estos presupuestos representan un «sablazo fiscal, un despilfarro y una mera declaración de intenciones». Los tres grupos coincidieron, además, en que el bajo porcentaje de ejecución de las cuentas de 2016 a estas alturas del año convierte en «papel mojado» las estimaciones que se hagan de cara a 2017. El rechazo en bloque de los tres grupos es especialmente relevante, ya que el Ejecutivo de Carmena deberá contar, al menos, con el apoyo de los nueve ediles socialistas para su aprobación definitiva, tal y como ocurrió el pasado año.

Respecto al problema que puede suponer en la tramitación de los presupuestos el rechazo del Ministerio de Hacienda al Plan Económico, Sánchez Mato le restó importancia: «¿Qué pasa si Hacienda no aprueba el PEF? No pasa nada. Nosotros no dependemos de los ingresos de nadie, cumpliríamos la Ley y aprobaríamos estos presupuestos». Pese a la llamada a la calma del consistorio, desde Hacienda, lanzaron ayer un aviso al Gobierno de Carmena: «En caso de falta de presentación, falta de aprobación o incumplimiento del PEF, se activan medidas coercitivas que recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria, además de constituir una infracción muy grave en materia de gestión económico-financiera». La nota del Ministerio también informa de que se han remitido al Ayuntamiento sendos escritos con el objetivo de que cumpla con la regla del techo de gasto. El Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a presentar este PEF después de haber incumplido la regla de gasto en el ejercicio 2015 en 16,9 millones de euros. Tras conocerse el rechazo de Hacienda a su PEF, el Ayuntamiento aseguró continuar a la espera de esa respuesta por «vías oficiales y no por métodos poco respetuosos» como notas de prensa.

El proyecto de cuentas para 2017 aprobado ayer prevé un incremento en el gasto del 4,98% hasta alcanzar los 4.702 millones de euros. Si de estas cuentas se elimina lo destinado a la amortización de deuda, el crecimiento en el gasto supera el 10%. Al pago de la deuda se destinarán 523 millones, lo que supone un 27% menos que este año. Con esta previsión, el calendario del Gobierno de Ahora Madrid estima que la deuda del consistorio se situe a finales de este año en los 3.844 millones, mientras que cuando acabe 2017 estará en el entorno de los 3.447 millones.

Para reducir la brecha existente entre las distintas áreas de la capital, el Fondo de Reequilibrio Territorial alcanzará los 76 millones, desde los 30 de 2016. Además, los presupuestos gestionados directamente por los distritos crecerán un 12,8% hasta alcanzar los 607 millones. Los distritos cuyas partidas más crecen son Villaverde (31,1%), Latina (24%) y Villa de Vallecas (21,6%).

Todas las áreas del Gobierno crecen. Porcentualmente, la que más lo hace es la de Alcaldía, con un 58,1%. Desde el consistorio señalan que es porque estaba «infradotada»: pasa de los 469.475 euros de 2016 a los 742.038 previstos para el próximo año. El delegado con más incremento en su presupuesto para 2017 es Ignacio Murgui: el área de Coordinación Territorial y Asociaciones sube un 76,1%. Otros incrementos sustanciales son los experimentados por las áreas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (20,6%) y Cultura y Deportes (18,7%).

Del incremento previsto en el capítulo de ingresos de 215 millones, las medidas fiscales representan 70,5 millones. En lo que concierne al total de los impuestos director, la recaudación crecerá un 7,8%, que se traduce en una variación de 175 millones sobre 2016.