Fotografía
Halsman te dejará boquiabierto
CaixaForum repasa en «¡Sorpréndeme!» la figura del fotógrafo en una muestra inédita
Cuando Jean Cocteau preguntó al empresario y fundador de los Ballets Rusos, Serguéi Diáguilev, qué debía hacer para colaborar con él no era consciente –ni nadie– que de aquella respuesta iba a salir una de las carreras fotográficas más prolíficas del siglo XX: la de Philippe Halsman. La contestación que se llevó el escritor y cineasta francés, «¡sorpréndeme!», fue tan contundente como inspiradora. A partir de ella el fotógrafo, siempre reivindicativo del potencial creativo aún por explorar en su campo, se lanzó al diseño de planos inimaginados y creó su propia marca. La de un profesional obsesionado con la puesta en escena. En contacto directo con movimientos vanguardistas como la Nueva Visión y el Surrealismo, defendió que «la fotografía aspira a ser una obra de arte justamente por la verdad y la belleza tanto de la imagen como de la mirada».
Ahora es aquello que sus ojos vieron a través del objetivo lo que llega al CaixaForum de Madrid mediante 300 piezas, entre las que existe algún inédito. Un recorrido en profundidad por el trabajo del artista y los formatos que utilizó reconstruyendo los procesos creativos del fotógrafo de París a Nueva York. «Su obra muestra vitalidad, pasión por la belleza y por la vida», resume Anne Lacoste, comisaria de «Philippe Halsman ¡Sorpréndeme!» –expuesta en la tercera planta del museo hasta el 26 de marzo–.
Para llegar a la cima se mentalizó de que debía fotografiar a famosos y se puso manos a la obra. El primero de todos, André Gil, en 1934, y después una ristra de nombres entre los que encontrar a Audrey Hepburn, Einstein, Marilyn Monroe, Dalí, los duques de Windsor.... Todos ellos son parte de una exposición que se divide en cuatro secciones: primero, sus inicios en París, antes de dar el salto al charco para seguir ya en Estados Unidos. Después llegan los retratos, en los que sobresalen las tomas que hizo a la actriz que cantó el «Cumpleaños feliz» a Kennedy; las espectaculares puestas en escena, mención especial para su serie «Jumpology» con sus protagonistas levitando en el aire; y el repertorio de «ideas fotográficas» que imaginó junto a Salvador Dalí durante más de tres décadas y de las que salió el libro «Dalí’s Mustache».
PARA NO PERDERSE
«Philippe Halsman ¡Sorpréndeme!»
Dónde: CaixaForum. Paseo del Prado, 36.
Cuándo: hasta el 26 de marzo de 2017. 10:00 a 20:00 horas.
Precio medio: 4 euros (entrada general).
✕
Accede a tu cuenta para comentar