Crisis en el PSM
La candidata oficialista a dirigir el PSM, Sara Hernández, salpicada por el «caso Aparcamientos»
El recurso de Castro podría provocar en unos meses, coincidiendo con la campaña de las generales, la imputación de la aspirante a liderar el PSM
El ex alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios Pedro Castro presentará, en breve, en el Juzgado de Instrucción número 7 de su ciudad un escrito pidiendo su desimputación en el «caso Aparcamientos» que le llevó a su dimisión en el año 2014. La razón que esgrimirá Castro es que no presidió la Junta de Gobierno que adjudicó un parking a una cooperativa dirigida por el marido y los padres de la entonces concejala de Obras, Cristina González. La citada junta fue presidida por la actual alcaldesa, secretaria del PSOE de Getafe y candidata a dirigir el Partido Socialista de Madrid, Sara Hernández. El movimiento de Castro influirá directamente en las primarias que se celebran en el PSOE y pueden dejar imputada a la nueva alcaldesa de Getafe.
Las primarias convocadas para el 26 de julio en el Partido Socialista de Madrid van agotando los plazos y transcurrían en un razonable «fair play». Dos candidatos, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, y el diputado autonómico Juan Segovia ya tienen los avales necesarios para que los 15.000 afiliados del PSM elijan a su nuevo secretario general en votación directa. Hernández es la candidata oficial de la gestora encabezada por Rafael Simancas y cuenta con el apoyo del militante Pedro Sánchez, a la sazón secretario general del PSOE. Segovia, en su día coordinador de la candidatura de Eduardo Madina en Madrid, es el candidato de los madinistas y cuenta con el apoyo de los antiguos partidarios de Tomás Gómez, el defenestrado líder del socialismo madrileño, y trata de aglutinar en torno a su persona el apoyo de la corriente Izquierda Socialista.
Hernández no es diputada en la Asamblea, pero eso no parece restarle ánimos «porque el liderazgo parlamentario lo ostenta Ángel Gabilondo y yo no voy a competir con él», declaró la alcaldesa de Getafe a Telemadrid. Sus adversarios consideran que el secretario general debe ser diputado «porque qué sucedería si Gabilondo presenta su renuncia a lo largo de la legislatura», se preguntan. Hasta aquí, todo parece normal. Se mantienen las formas. El cruce de sables se asemeja al señorial florete aunque en el horizonte se vislumbra una dura batalla. El nuevo acto de las primarias socialistas tiene un nombre propio, Pedro Castro, una localidad, Getafe, y un conflicto, «aparcamientos».
El ex alcalde de Getafe y ex presidente de la Federación de Municipios y Provincias Pedro Castro puede dar un vuelco a las primarias socialistas. En el año 2009, el PP denunció al equipo de gobierno y Castro fue imputado por el «caso Aparcamientos» acusado junto a varios concejales de adjudicar un parking a una cooperativa dirigida por el marido y los padres de Cristina González, en aquel momento concejala de Obras del municipio y ahora asesora parlamentaria de un eurodiputado socialista. González no se abstuvo en la votación de la mesa de contratación y la junta de gobierno adjudicó el aparcamiento a la cooperativa Jilguero 2005. El juez les acusa de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias aunque en las pesquisas policiales no se detectó incremento patrimonial alguno en los acusados, lo que motivó el archivo de una primera demanda. Sin embargo, el PP presentó una querella, que es la que ahora debe dirimirse.
Este caso acabo con su carrera política porque en 2014 tuvo que dimitir. Su marcha allanó el camino a Sara Hernández, hoy alcaldesa de Getafe y secretaria general de la agrupación. Sin embargo, esta historia tendrá en los próximos días un nuevo capítulo porque Pedro Castro pedirá al juez de instrucción de Getafe que le desimpute porque la Junta de Gobierno que adjudicó el parking no estaba presidida por él. Según rezará la petición al juez, Castro estaba disfrutando de sus vacaciones en el mes de julio como hizo durante los 29 años que presidió el Ayuntamiento. La presidencia de la Junta de Gobierno la ostentaba la entonces teniente de alcalde, Sara Hernández, ahora alcaldesa y candidata a la Secretaría General del PSM. En esa Junta de fecha 12 de julio de 2007, el ayuntamiento adjudicó tres parkings en la calle Valdemorillo, Gabriel y Galán, Felipe Calleja, Jilguero y Avda. Reyes Católicos.
El movimiento de Pedro Castro, otrora «l’enfant terrible» de Tomás Gómez, con el que mantenía un duro enfrentamiento, pone en jaque la candidatura de Hernández. Si gana las primarias y el juez acepta la petición de Castro, el PSM puede encontrarse con su secretaria general imputada en plena campaña de las elecciones generales. Más a corto plazo, ahora, esta noticia ha comenzado ya a levantar ampollas entre diversos sectores de la federación madrileña que denuncian que en los dos años que han transcurrido desde la imputación del ex alcalde de Getafe, entre otros ediles de este consistorio, «ni Sara Hernández ni Cristina González se han dirigido al juez para decir que Castro no estaba cuando se tomó la decisión». «Alguien que no asume su responsabilidad y no da la cara no puede liderar un grupo humano», añaden.
✕
Accede a tu cuenta para comentar