Patrimonio

Ifema estudia gestionar el Palacio de Congresos

Feria de Madrid evalúa si es viable revitalizar este recinto, propiedad de Turespaña y cerrado desde 2012 por motivos de seguridad.

El Palacio de Congresos de la Castellana permanece cerrado desde 2012
El Palacio de Congresos de la Castellana permanece cerrado desde 2012larazon

Feria de Madrid evalúa si es viable revitalizar este recinto, propiedad de Turespaña y cerrado desde 2012 por motivos de seguridad.

El Ayuntamiento de Madrid quiere que la capital se convierta en un destino referencia para el turismo de ferias y convenciones en Europa. Se trata de un nicho de mercado en alza e Ifema quiere desarrollar en los próximos años varias iniciativas en este terreno. Entre ellas, destaca la avanzada ayer por el presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Madrid (Ifema), Clemente González Soler, en un desayuno informativo: la sociedad está estudiando la posibilidad de hacerse con el Palacio de Congreso del Paseo de la Castellana, cuya propiedad pertenece actualmente al Estado. Se trata de un recinto que permanece cerrado desde la tragedia acaecida en el Madrid Arena en 2012, en el que murieron cinco jóvenes, ya que no cumplía con las normas en seguridad.

Según González Soler, «sería importante poder recuperar ese espacio en el centro de Madrid». Actualmente, Ifema ya está trabajando «en el análisis económico y estudio de viabilidad» para, desde el punto de vista legal, «poder adecuarlo a las exigencias». Pronto, según el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, habrá novedades a este respecto: «A corto plazo podemos decir algo. Hay un equipo de personas que lo está analizando». El edificio actualmente pertenece a Turespaña y su último proyecto de rehabilitación fue tumbado por el TSJM. A pesar de estar cerrado, el mantenimiento de este recinto le cuesta al Ministerio de Industria dos millones de euros al año.

Lo que sí ya es una realidad es que Feria de Madrid ha consensuado con el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) las bases económicas para que el Palacio Municipal de Congresos –ubicado junto al recinto ferial– asociado hasta ahora a la empresa municipal Madrid Destino, pase a ser gestionado por Ifema. La negociación ha culminado en un principio de acuerdo tras seis meses de conversaciones. Con esta adquisición, Ifema quiere potenciar la parte de turismo de negocios en la capital, creando sinergias entre la actividad de Ifema con este palacio de congresos. El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, explicó que el acuerdo económico es el «clásico» donde Ifema realizará una serie de inversiones que serán compensadas luego en el canon. Algo que supone, según Cueto, un acuerdo «leal», ya que los beneficios o posibles costes que puedan generarse serán compartidos. Ahora, se están cerrando los detalles legales de ese acuerdo de colaboración, que deberá también ser aprobado en el Pleno municipal.

El tercer pilar con el que Ifema quiere potenciar a Madrid como destino de turismo de convenciones es la ampliación de Ifema en la parcela que esta entidad tiene sin edificar en Valdebebas. Tal y como avanzó LA RAZÓN, esta ampliación supondría la construcción de un auditorio para 80.000 personas, un recinto ferial y una zona comercial con restaurantes, tiendas, teatros y hoteles que dieran servicio a todo este ámbito.