Elecciones generales
Iglesias pierde en seis meses 145.000 votos de Carmena
El PP se impone en la ciudad con el 35% de los votos. Podemos obtiene once puntos menos que Ahora Madrid en mayo. El PSOE pasa a ser la cuarta opción
El Partido Popular se impuso ayer en la capital con el 35,7% de los votos, lo que representa un porcentaje un punto superior al cosechado por esta formación en los comicios municipales de mayo, pero un 16% por debajo de los datos que la lista encabezada también por Rajoy logró en las generales de 2011. La gran sorpresa en este feudo la proporcionó el resultado del PSOE: sumados los 21 distritos de la ciudad, la lista encabezada por Pedro Sánchez se situó como la cuarta fuerza, por detras de las candidaturas de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Podemos logró algo menos del 21% de los votos. Ciudadanos y PSOE casi empataron en el porcentaje de voto –17,40% los de Rivera; 16,98% para el partido de Sánchez– aunque el partido naranja sumó 8.000 papeletas más en el balance final. La Unidad Popular de Alberto Garzón apuntaló sus dos únicos diputados a nivel nacional en su resultado en la ciudad de Madrid, en donde sumó la mitad de los apoyos de la región.
El buen resultado de Podemos en la capital se queda, sin embargo, lejos del logrado por Manuela Carmena hace siete meses. En la carrera electoral que desembocó en la cita de ayer, la alcaldesa optó por no hacer campaña con Pablo Iglesias a pesar de que algunos miembros destacados de su Gobierno en Cibeles, como la portavoz Rita Maestre, forman parte de la dirección del partido morado. Comparados los resultados de ambos, la ex jueza ha demostrado tener más tirón que el líder de Podemos. Los cerca de 520.000 votos que sumó la candidatura de Ahora Madrid para acercar a Carmena hacia su investidura como alcaldesa superan con creces los 374.543 sufragios que ayer consiguió Podemos. En porcentaje de votos, Podemos (20,82%) se quedó once puntos por debajo de Ahora Madrid (31,85%). Aún sumando los 95.541 votos obtenidos por Alberto Garzón a los de Podemos, la suma de estas fuerzas de izquierdas –que confluyeron en las municipales bajo el nombre de Ahora Madrid– se habría dejado en el camino más de 50.000 apoyos entre los vecinos de la capital. Una buena muestra de hasta qué punto Pablo Iglesias se ha quedado lejos de igualar el «efecto Carmena» puede apreciarse en el reparto de los distritos. Carmena fue la más votada en 11 de los 21 distritos. Ayer, Pablo Iglesias sólo se situó en cabeza en cinco de ellos: Centro (con el 32% del total de los votos), Puente de Vallecas (32%), Usera (26%), Villa de Vallecas (29%) y Vicálvaro (25%). El Partido Popular logró la victoria en otros 15 distritos. El Partido Socialista, por su parte, sólo logró ser el más respaldado en las urnas en el distrito de Villaverde, aunque sólo con 92 votos de ventaja sobre Podemos.
Los enclaves en los que la lista de Rajoy logró sus mejores números fueron, una vez más, sus tradicionales graneros de voto: Salamanca y Chamartín, con un 51% de los votos en ambos, Chamberí (46%), Retiro (43%), Moncloa (45%) y Fuencarral-El Pardo (40%). Ciudadanos, en tan sólo siete meses, también ha mejorado ostensiblemente su resultado en la capital. Begoña Villacís sumó en mayo un 11,41% gracias a los 186.059 sufragios contabilizados en las urnas de las municipales. Albert Rivera mejoró ayer notablemente estos registros al superar la barrera de los 311.000 apoyos. Una posición que confirma a la formación naranja como una de las principales beneficiadas de la caída del PP, que en cuatro años ha perdido en la ciudad más de 250.000 votos.
La cara más amarga de los resultados en la capital fue para UPyD. De los 166.588 votos de hace cuatro años, ayer apenas logró retener una octava parte. Rosa Díez rozó en 2011 el 10%, mientras que Andrés Herzog se quedó ayer en un 1,27%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar