Política

Ignacio Aguado: «Me llama la atención la autoestima que tiene Cifuentes. Será mal de altura»

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea dice que al partido naranja «se le ha roto el amor» con el Gobierno del PP en la Comunidad en Madrid. La tensión crece cada día pero, de momento, su líder regional asegura que, el pacto de investidura no corre peligro.

Ignacio Aguado: «Me llama la atención la autoestima que tiene Cifuentes. Será mal de altura»
Ignacio Aguado: «Me llama la atención la autoestima que tiene Cifuentes. Será mal de altura»larazon

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea dice que al partido naranja «se le ha roto el amor» con el Gobierno del PP en la Comunidad en Madrid. La tensión crece cada día pero, de momento, su líder regional asegura que, el pacto de investidura no corre peligro.

–¿A qué cree que se debe el plantón que les dio Cristina Cifuentes en su cita para hacer balance del pacto de investidura? ¿Cree que pudo ser por el tono que empleó César Zafra (su número dos) con la presidenta en la comisión de investigación sobre los informes de la UCO?

–Eso habrá que preguntárselo a Cifuentes. Nosotros alcanzamos un compromiso para revisar el acuerdo que permitió su investidura cada seis meses. Acudimos a la reunión y, a partir de ahí, no podemos entrar a valorar qué llevó a Cifuentes a fallar a la cita y no dar la cara.

–La presidenta consideró inmaduro que abandonasen la reunión. Afirma que a ella no le importan las fotos ¿a usted sí?

–La reunión no se llegó a producir porque Cristina Cifuentes no se presentó. En cualquier caso, nosotros seguiremos exigiendo el cumplimiento del acuerdo de investidura como condición para que Cifuentes siga siendo presidenta regional. Ese fue el acuerdo y lo vamos a respetar. La evolución de estos dos años muestra como la Comunidad de Madrid funciona mejor con un gobierno sin mayoría absoluta y controlado por Ciudadanos. Aun así, no nos conformamos y seguiremos exigiendo al Gobierno y trabajando desde la Asamblea para que, en Madrid, el empleo y el crecimiento económico prosperen junto con unos servicios públicos de la máxima calidad y para que desaparezca todo rastro de corrupción en la región.

–¿Ha recibido una llamada de Cifuentes o de algún miembro del Gobierno regional explicando lo ocurrido? ¿La esperaba?

–No. La explicación nos la dio el consejero cuando llegamos a la reunión y vimos que Cifuentes no se había presentado. En lo que respecta a Ciudadanos, puede estar seguro de que nosotros sí seguiremos revisando el acuerdo cada seis meses para rendir cuentas a los madrileños y para que puedan conocer si el Gobierno de Cristina Cifuentes está cumpliendo o no con su palabra.

–Ha repetido que el pacto no corre peligro mientras se siga cumpliendo. Sin embargo, ¿ésta pérdida de la cordialidad podría dificultar que se mantenga?

–Mire, yo decidí hace dos años dejar la empresa privada e implicarme en política porque quería cambiar las cosas y ayudar a que la política fuera una fuente de soluciones en lugar de problemas. Y voy a seguir dando lo mejor de mí con ese objetivo. No he venido a la política a hacer amigos, aunque he encontrado alguno, sino a trabajar en beneficio de todos los madrileños.

– Si continúa la tensión entre ustedes. ¿Cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid se planteará un adelanto electoral?

–No existe ninguna tensión, al menos por parte de Ciudadanos. Desde mi grupo parlamentario hacemos lo que tenemos que hacer, que es exigir que se cumpla el acuerdo de investidura y ser muy exigentes en la lucha contra la corrupción. Entiendo que Cifuentes esté nerviosa por los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido y por su aparición en varios informes de la UCO. Me gustaría verla menos preocupada y más ocupada en las reformas que todavía tiene pendientes.

–Se rumorea que su plan es romper el pacto antes de los comicios y dejar caer a Cifuentes. ¿Es cierto?

–Me gustaría que se cumplieran los cuatro años de legislatura. Eso significaría que el acuerdo de investidura se ha cumplido. El único partido al que veo pensando en elecciones, rupturas y enfrentamiento es al PP.

–Hasta ahora Ciudadanos ha aceptado los retrasos e incumplimientos, si bien leves, en el pacto de investidura y en el acuerdo para obtener el apoyo a los presupuestos de 2016. ¿Se ha terminado esta manga ancha?

–En Ciudadanos somos exigentes a la vez que realistas y pragmáticos. Entendemos que puede haber causas que puedan retrasar la aplicación de alguna medida. Sin embargo, estamos convencidos de que es viable cumplir con todos los puntos del acuerdo de investidura en esta legislatura. Por ello, durante los próximos meses nos centraremos también en asegurar que se pongan en marcha las medidas en las que el Gobierno lleva más retraso.

–El PP enarbola constantemente que las relaciones entre Ciudadanos y el PSOE en Andalucía, con quien también tiene un pacto de investidura, son más amables que en Madrid. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Existe una política diferenciada al respecto desde la dirección nacional?

–¿Sabe lo que dice Susana Díaz? Que somos más duros con ella en Andalucía que con Cifuentes en Madrid. Quizá sean tics de la vieja política, con ese típico «y tú más» cruzado entre el PP y el PSOE, en el que ahora intentan meternos de por medio con estos discursos que se caen por su propio peso. La realidad es que allí donde estamos, exigimos que se cumplan los acuerdos con los que queremos regenerar la política y mejorar la vida de los ciudadanos. Unos acuerdos que firmaron libremente con nosotros el PP o el PSOE a cambio de mantener el Gobierno en Madrid y Andalucía respectivamente.

–También les acusa de haber cambiado la actitud, ahora mucho más agresiva, con un objetivo electoral. ¿Teme una pérdida de votos si no queda claro su papel de oposición?

–El Partido Popular tiene que entender que ha perdido la mayoría absoluta. Antes de que se iniciará esta legislatura, llevaban 20 años gobernando la Comunidad de Madrid sin dar ningún tipo de explicación y tratando a la Asamblea como si fuera una Consejería más. Si la Fiscalía ve, por ejemplo, poca colaboración en la actitud de Cristina Cifuentes con la Justicia, la presidenta no puede esperar que desde Ciudadanos no le preguntemos y le exijamos transparencia.

–¿No cree que presentar junto al PP los presupuestos puede confundir a su votante? ¿Repetirá fórmula el próximo otoño para las cuentas de 2018?

–Nosotros estamos muy satisfechos de haber aprobado los Presupuestos de 2017. Son los presupuestos más liberales y progresistas que hemos podido arrancar al partido conservador. La alternativa habría sido bloquear su tramitación como han intentado hacer PSOE y Podemos y eso no creo que hubiera sido bueno para los madrileños.

–En caso de que Cifuentes resulte imputada por un caso de corrupción y dimita, ¿mantendrían el pacto con el PP o buscarían un acuerdo con el PSOE?

–Exigiríamos el cumplimiento inmediato del acuerdo de investidura y a continuación, revisaríamos su vigencia y posible continuidad, tal y como hicimos en la Región de Murcia.

–¿Le cree cuando dice que no se ha enterado de los casos de corrupción que han surgido en el PP de Madrid en los últimos años?

–Cifuentes lleva 30 años en política ocupando cargos muy importantes, tanto dentro del PP como en la propia administración. Desconozco si tenía constancia de los casos de corrupción que afectaban a su partido o no. La realidad es que, a día de hoy, la Fiscalía Anticorrupción, en un informe fechado el 11 de mayo de 2017, considera que el Gobierno regional, encabezado por ella, no está colaborando de forma «espontanea ni leal» con la Justicia. Esa actitud no ayuda, desde luego, a regenerar las instituciones ni a limpiar la imagen de la política.

–La presidenta madrileña asegura que, a pesar del pacto, ustedes votan a favor del 90 por ciento de las propuestas de PSOE y Podemos. ¿Es así?

–No, no es cierto. Nosotros votamos a favor de las iniciativas que consideramos beneficiosas para los madrileños. Hemos aprobado los dos presupuestos regionales, consiguiendo que aumente el presupuesto en Educación y Sanidad sin subir los impuestos. También hemos votado a favor de iniciativas presentadas por el PSOE cuando respetaban la estabilidad presupuestaria y abordaban asuntos que nos preocupaban. Y sobre todo, hemos impulsado numerosas reformas como la Ley de Gratuidad de libros de texto que han contado con el apoyo unánime de toda la Asamblea.

–¿Por qué no ha habido acercamientos con el PSOE para presentar una alternativa de Gobierno a Cifuentes en lo que llevamos de legislatura?

–Porque a día de hoy el acuerdo de investidura se esta cumpliendo. Nosotros queremos ganar al Partido Popular en las urnas, no en los despachos, y para eso todavía quedan 2 años.

–¿Por qué no hubo acuerdo para presentar un presupuesto alternativo con los socialistas?

–De acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía, la iniciativa presupuestaria le corresponde en exclusiva al Gobierno de la Comunidad. En los dos años que lleva Ciudadanos en las instituciones se han aprobado en la Asamblea más de cien enmiendas del Partido Socialista a los presupuestos con el apoyo de Ciudadanos. Por desgracia, la actitud que nos hemos encontrado por parte del PSOE no ha sido tan constructiva en otros lugares. El ejemplo más claro es el del Ayuntamiento de Madrid, donde se niegan por sistema a aceptar cualquier enmienda de Ciudadanos a los presupuestos municipales.

–¿Veremos antes su foto con el Cholo que con la presidenta de la Comunidad de Madrid?

–No lo sé. Dije que preferiría hacerme una foto con el Cholo Simeone antes que con ella porque es un líder y un gestor de equipos al que admiro personalmente. En cualquier caso, me llama la atención la alta autoestima en la que se tiene la presidenta regional creyéndose que todo el mundo quiere una foto con ella. Supongo que será el mal de altura.