Inéditos de Vivaldi y Bach en el XXII Festival de Música Antigua de Aranjuez

Presentación del Festival de Música de Aranjuez
Presentación del Festival de Música de Aranjuez

Cinco sonatas inéditas de Vivaldi, música andalusí, manuscritos de Bach o composiciones en laúd de Sting son algunas de las ofertas del XXII Festival de Música de Aranjuez

Cinco sonatas inéditas de Vivaldi, música andalusí, manuscritos de Bach o composiciones en laúd de Sting son algunas de las ofertas del XXII Festival de Música de Aranjuez, presentado hoy y que se celebrará los fines de semana entre el 16 de mayo al 13 de junio en esa localidad madrileña.

El director general de Artes escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Amado Precioso, y el director del festival, Javuer Estrella, han presentado hoy el que consideran "un encuentro referente y testigo excepcional durante más de dos décadas de la evolución de la música histórica"en España.

Entre "las joyas"del programa de este año, compuesto por cinco conciertos y un "paseo musical", destacan cinco "espléndidas"sonatas inéditas de Antonio Vivaldi, de los llamados "Manuscritos de Graz", y que no se interpretan desde que se compusieron hace más de 300 años.

Es uno de los "tesoros"recuperados bajo el enunciado Músicas Inéditas, con el que el festival brinda la oportunidad de escuchar composiciones de procedencia muy diversa no interpretadas desde hace siglos, rescatadas, recuperadas y, en muchos casos, grabadas por vez primera por los músicos participantes en esta edición.

El apartado de inéditos aportará partituras de Bach, Porretti, Boccherini, los hermanos catalanes Plá, o el "extraordinario"Francisco Manalt, "músico de elite en la Real Cámara de Fernando VI que residió largas temporadas en Aranjuez".

También se podrá disfrutar de la música "del gran"Arcangelo Corelli y de su discípulo español Francisco José de Castro, al que llamaban el "Corelli español".

El programa, de cinco conciertos y un "paseo musical", viaja desde la música andalusí hasta composiciones para laúd de rockeros como el teclista de Genesis, Tony Banks, el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, o Sting.

Ese concierto, titulado "De Lope de Vega a Génesis, Led Zeppelin y Sting", será el de clausura y en él actuarán John Potter (ex Hilliard Ensemble) y Anna Maria Frimann (Trio Mediaeval) y los laúdes de Jacob Heringman y Ariel Abramovich.

Efe