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Kaiser Chiefs, rabia otra vez

La banda británica presenta en España su nuevo disco, con el que han recuperado el entusiasmo y aspiran a todo.

«Dijeron que no seguiríamos, pero aún tenemos entusiasmo», aseguran
«Dijeron que no seguiríamos, pero aún tenemos entusiasmo», aseguranlarazon

Su disco de debut, «Employment», vendió dos millones de copias. El siguiente, «Your Truly, Angry Mob» fue otro éxito comercial al que no le sobraba ni un segundo. Sin embargo, los miembros de Kaiser Chiefs vieron cómo cada álbum de los siguientes vendía menos copias y lograba menos repercusión. En 2012 se encontraron a punto del colapso cuando abandonó la formación el batería Nick Hodgson. «Era muy importante para nosotros y hacía un enorme trabajo. Había que decidir si podíamos seguir adelante, y nos dimos cuenta de que había muchas cosas que teníamos aún que demostrar, mucho que probar, y, aunque nos costó creérnoslo, hemos recuperado el entusiasmo y la rabia», cuenta Simon Rix al teléfono. «En Inglaterra se nos ha tratado últimamente casi como el que lleva las de perder, y muchos pusieron en duda que fuéramos a ser capaces de seguir. Pues hemos recuperado la rabia», advierte. Acaban de publicar «Education, Education, Education & War» (siempre sus títulos son certeros), «el disco que más trabajo nos ha costado en nuestra carrera». Sobre las causas de la pérdida de su chispa no tiran balones fuera. «Nos acomodamos, es cierto. Igual que te pasa en cualquier trabajo, te dejas llevar y no buscas ir más allá. Y nos ha molestado que nos hayan dado por muertos, pero a los primeros que teníamos que demostrar algo era a nosotros», añade. En el disco llevan su sonido hacia adelante, como se espera de una banda de diez años de carrera. El problema es que, cada vez que se lee la palabra «reinventarse» aplicada a una banda de rock, automáticamente quiere decir que van hacia la electrónica. Pero no. «Habría sido fácil copiar a grupos más jóvenes, pero no es nuestra identidad. El objetivo era sonar a esta banda en 2014, y nos hemos mirado más en grupos como The Flaming Lips o Pink Floyd, sin miedo a hacer cortes de seis minutos, pero con la concisión de sus hits de tres (coros y estribillos), que es el arte del pop. ¿Les preocupa el éxito comercial? «Éxito es tocar delante del mayor número de personas».