Papel

La Aemet prevé un repunte de NO2 para mañana

Los pronósticos meteorológicos indican que se producirá una inversión de temperatura que hará aumentar la contaminación

El Ayuntamiento desactivó ayer el protocolo anti- contaminación ante una «leve» mejora de los niveles de NO2
El Ayuntamiento desactivó ayer el protocolo anti- contaminación ante una «leve» mejora de los niveles de NO2larazon

Los pronósticos meteorológicos indican que se producirá una inversión de temperatura que hará aumentar la contaminación

La libre circulación de coches por Madrid no va a durar mucho, y es que, según indican las previsiones metereológicas, el próximo día 4 de diciembre se reproducirán las condiciones climáticas que, unidas a la contaminación, provocaron la semana pasada la activación de los sucesivos escenarios de prohibiciones al estacionamiento y la circulación previsto en el Protocolo Anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid. Así lo manifestó ayer Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en declaraciones a la agencia Efe. Casals, explicó que en estos últimos días «aunque tengamos una situación anticiclónica, no se espera que haya inversión de temperatura, lo que significa que el dióxido de nitrógeno no tiene tapadera y puede salir por encima» por lo que la concentración de gases contaminantes no alcanza niveles preocupantes. Un escenario que, sin embargo, no se mantendrá, ya que se espera que el próximo miércoles 4 de diciembre se vuelva «a la situación anticiclónica total sin inversión de temperatura ni vientos», lo que previsiblemente hará aumentar la polución. Sin embargo, desde Aemet, matizan que las condiciones atmosféricas «no serán tan malas» como en días anteriores, ya que entrará en la península «un poco del frente atlántico».

Cortes en Gran Vía

Mientras, los conductores madrileños disfrutaron por fin ayer de una jornada sin ningún tipo de limitación en su circulación. Y, a pesar de que los niveles de contaminación se redujeron sensiblemente en el centro de la ciudad, trasladándose a la periferia, y el Ayuntamiento desactivó el protocolo, la libertad de circulación dista mucho de ser completa. Continúan la política de restricciones de la circulación de coches privados en la Gran Vía y otras céntricas calles. Una medida que se ha criticado duramente desde el PP, cuyo portavoz adjunto, Íñigo Hernández de Luna, la calificó ayer en una entrevista en Telemadrid de «tremenda chapuza». El político popular también aseguró que «la ciudad de Madrid no se merece esto» porque, consideró, han convertido la Gran Vía en un «atasco las 24 horas del día» lo cual «no tiene sentido porque ha perjudicado a los usuarios del transporte público. Al final, la gente se terminaba bajando antes porque era un infierno», añadió. El concejal concluyó afirmando que «esta medida ha disuadido a la gente. Siempre en Navidades la gente iba al centro y ahora muchos no han venido. Esto hará daño económico. Es una gran chapuza y nadie ha ganado», zanjó Henríquez de Luna.

Colmenar ofrece 1.850 plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ofrecerá gratis el servicio de parking en La Estación cuando se active el Escenario 2 de contaminación en Madrid. «Mientras otros tienen la prohibición como primer recurso, nosotros apostamos por incentivar el uso del transporte público» afirmó el alcalde Jorge García Díaz, que también manifestó que «los servicios públicos están para esto».