La Asamblea propone candidatos para gestionar el nuevo Telemadrid

Los grupos políticos eligen a cuatro periodistas con experiencia: Caffarel, Pepe Oneto, Mari Pau Domínguez y una afectada por el ERE

Carmen Caffarel, Pepe Oneto, Mari Pau Domínguez y Mae Lozano
Carmen Caffarel, Pepe Oneto, Mari Pau Domínguez y Mae Lozano

Los grupos políticos eligen a cuatro periodistas con experiencia: Caffarel, Pepe Oneto, Mari Pau Domínguez y una afectada por el ERE

Los portavoces de todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid –PP, PSOE, Podemos y C’s– firmaron ayer por unanimidad una propuesta de candidatos para el nuevo consejo de administración de Telemadrid.

Los consensuados para ocupar los cuatro puestos por designación de la Asamblea son todos periodistas. Entre ellos, Carmen Caffarel, catedrática de Comunicación y directora general de RTVE entre 2004 y 2007, bajo el entonces Gobierno del PSOE.

El único hombre es el veterano periodista Pepe Oneto, que ya fue miembro del consejo de administración de Telemadrid entre 2000 y 2003, durante la etapa de Gallardón como presidente regional, y que ha sido también director de informativos de Antena 3.

La tercera es otra cara conocida, Mari Pau Domínguez, que también pasó por Telemadrid, TVE y la SER, entre otros medios.

La última, Mae Lozano, también procede de la propia casa, pues fue una de las afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el anterior Gobierno regional llevó a cabo en 2013 en la cadena pública.

Para la propuesta de estos cuatro nombres se ha tenido en cuenta como mérito que hubieran trabajado antes en Telemadrid, pero todos tendrán que ser ahora ratificados al menos por dos tercios de la Asamblea, después de que cada uno de ellos comparezca en la comsión correspondiente del Parlamento autonómico para exponer sus méritos y someterse a las preguntas de los distintos grupos políticos.

Hay que recordar que la propia Asamblea aprobó hace dos meses la nueva Ley de Radio Televisión Madrid –que afecta a Telemadrid y Onda Madrid–, por la que la elección de los consejeros ya no se realizará solamente a propuesta de los grupos políticos. A partir de ahora, cuatro –los de ayer– se seguirán eligiendo por este sistema, pero los otros cinco serán a propuesta de asociaciones profesionales y sindicales que han presentado sus candidaturas para que mañana la Comisión de Control de la Asamblea decida cuáles de ellas participan en la elección de esos cinco miembros que restan para componer el nuevo consejo de admnistración de Telemadrid.

Este órgano seguirá integrado por nueve personas, después de que –tras el ERE de 2013– se redujera a la mitad con respecto a las 18 que inciaron la pasada legislatura. Sin embargo, es la primera vez que algunos miembros no son elegidos directa y únicamente por los partidos políticos.