Barajas
La Audiencia falla contra los vecinos de Berrocales por el ruido de Barajas
Sentencia que no tienen derecho a indemnización por los ruidos de la pista L15
MADRID- Años de pleitos entre Aena y los vecinos de Los Berrocales del Jarama han terminado con una sentencia de la Audiencia Nacional que establece que varios propietarios de la citada urbanización «no tienen derecho a indemnización alguna como consecuencia de los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea».
Las denucias se remontan al año 2008 cuando los dueños de una de las viviendas de esta zona formalizaron una demanda en la que solicitaban 118.188 euros por los daños morales producidos en su derecho a la intimidad en su domicilio familiar, y 268.492 euros más por la pérdida de valor patrimonial que habría sufrido su vivienda desde la apertura de la ampliación del aeropuerto de Barajas. Asimismo, los denunciantes pedían a la administración que corriera con los gastos de aislamiento acústico de la residencia.
62,5 decibélios en horario nocturno
El argumento de estos vecinos se apoyaba en la cercanía a sus hogares de la pista L15, que se encuentra a apenas 1.500 metros de la urbanización y en la que se llevan a cabo despegues cuando el aeropuerto madrileño opera en lo que se denomina «configuración sur». En un informe pericial que aportaron los denunciantes se resalta que en sus viviendas existen «niveles máximos de ruido que superan los 95 decibelios en periodo diurno y los 62,5 decibelios en periodo nocturno». Aena, por su parte, añadió al proceso un informe técnico en el que se precisaba que «la urbanización no se encuentra dentro de la curva isófona aprobada por la Comisión de Seguimiento Ambiental del sistema aeroportuario de Madrid» y, al mismo tiempo, la sociedad pública insistía en que Los Berrocales no se encuentra dentro de la huella acústica del aeropuerto aprobada el 15 de enero de 2008 y que es la que define la situación acústica del entorno del aeropuerto «hasta un escenario temporal distante, y toma en cuenta la previsión del tráfico aéreo hasta el año 2025».
Pero los propietarios insistieron porque, tal y como hicieron constar en su denuncia, en el año 2007 Barajas empleó la pista L15 durante 112 días y durante 66 días más sólo en el primer semestre del año siguiente.
Ahora la sala de lo Contencioso -Administrativo de la Audiencia Nacional sentencia que «es un hecho pacífico que la urbanización Los Berrocales del Jarama cumple con todos los objetivos de calidad acústica fijados en la normativa aplicable... Y ha sido probado también en autos que dicha urbanización no sobrepasa los niveles de ruido establecidos en las declaraciones de impacto ambiental aprobadas para el proyecto de ampliación del aeropuerto». Asimismo, de acuerdo con la valoración del abogado del Estado que participó en esta causa, considera que no procede indemnizar los daños que denucian los propietarios «dado que el nivel de ruido está dentro de los márgenes establecidos... y que se deben ponderar los intereses contrapuestos, y el interés del actor debe ceder ante el interés general consustancial al tráfico aéreo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar