Comunidad de Madrid

La Comunidad destina 400.000 euros para apoyar la gestión de residuos

La Comunidad de Madrid destinará 406.015 euros para apoyar la gestión de residuos de la Mancomunidad del Este, tal como prevé la Estrategia de Residuos para el periodo 2013-2016

La Comunidad de Madrid destinará 406.015 euros para apoyar la gestión de residuos de la Mancomunidad del Este, tal como prevé la Estrategia de Residuos para el periodo 2013-2016, para que "la recogida y gestión de los desechos domésticos en los municipios de la región se preste a los ciudadanos con todas las garantías", según ha informado en un comunicado.

Aunque la gestión de residuos domésticos es una competencia municipal, como dicta el Plan Regional de Residuos Urbanos 2006-2016, el Gobierno madrileño colabora en la financiación del tratamiento de residuos a municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

La Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid determina que se prestará especial asistencia a los municipios que tengan mayores dificultades para la correcta gestión de sus desechos, como es el caso de la Mancomunidad del Este. El documento prevé medidas concretas para reducir la producción y fomentar la reutilización, el reciclado y el aprovechamiento energético de los diferentes tipos de residuos.

La Mancomunidad del Este está en funcionamiento desde 2009 y está compuesta por Alcalá de Henares, Ambite, Anchuelo, Campo Real, Corpa, Daganzo de Arriba, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

También se incluyen Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Villar del Olmo. Camarma de Esteruelas y Coslada tienen firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad para la prestación de los servicios de gestión de residuos urbanos.