Comunidad de Madrid

La Comunidad quiere que Sol deje de ser un «manifestódromo»

La Razón
La RazónLa Razón

La Comunidad de Madrid solicitó ayer al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno que se adopten medidas para tratar de evitar que todos los días se produzcan manifestaciones en la Puerta del Sol. El portavoz regional, Salvador Victoria, aseguró que «respetamos el derecho constitucional de manifestación» y protestó porque hay una media de tres concentraciones diarias (las cifró en 1.000 durante 2013 en esa zona de la ciudad)cuando «Madrid es muy grande». Victoria argumentó la queja por los perjuicios que estas protestas y afirmó que este tipo de manifestaciones perjudican «a los comerciantes de la zona y a los turistas que pasean» por uno de los tramos por los que más extranjeros se mueven, con la imagen que esto supone para la ciudad.

«Desde el máximo respeto al derecho de huelga, al derecho de manifestación constitucionalmente protegido, esa reiteración en un único punto de la ciudad como es la Puerta del Sol está ocasionando notables perjuicios a comerciantes, a turistas, a trabajadores, a empleados, a familias que ven como al día tenemos una media de tres concentraciones o manifestaciones en la Puerta del Sol», aseguró el portavoz regional tras el Consejo de Gobierno. Los comerciantes, que llevan haciendo esta reivindicación desde hace años, aplaudieron la iniciativa del Gobierno y, en un comunicado, explicaron que piden «medidas de control para que el derecho a la manifestación y huelga sea compatible con el derecho al trabajo y al desarrollo normal de la actividad empresarial y turística en la zona». Por su parte, la Delegación del Gobierno aseguró que en esta plaza se produjeron, durante el año pasado, 391 manifestaciones y concentraciones y 396 en 2012,. y casi la mitad de todas ellas (318) estaban formadas por menos de 50 personas, aseguraban.

La institución que dirige Cristina Cifuentes aportó también el dato de que en toda la región se contabilizaron 4.354 protestas, por lo que en Sol se concentraron el 8,98 por ciento.

Victoria, agradeció a la delegada del Gobierno los datos sobre el número de manifestaciones en la Puerta del Sol, y le recordó que en octubre de 2012 ella misma alertó de la cifra «desmesurada» de manifestaciones en Madrid y de la «desesperación» de vecinos y comerciantes del centro de la capital.

En aquellas declaraciones de Cifuentes, fechadas en octubre de 2012, la delegada pidió cambios legislativos para «modular» el derecho de manifestación. «No puede ser que en un único día haya diez manifestaciones en la misma zona. Los comerciantes y vecinos están desesperados con toda la razón», aseguró la delegada.