Asia

La cultura no cierra por vacaciones

El Reina Sofia es gratis las dos últimas horas de lunes a viernes
El Reina Sofia es gratis las dos últimas horas de lunes a viernes

Madrid- Agosto en la capital tiene muchas más ventajas que el poco tráfico y no tener que pagar parquímetro a partir de las tres de la tarde. Hay decenas de actividades culturales que se pueden disfrutar sin gastar un euros. Si es de los que se ha tenido que quedar sin vacaciones por la crisis, o recortar los días en la playa por falta de liquidez, aquí tiene varias alternativas para disfrutar del ocio en la ciudad sin tener que rascarse el bolsillo. Por ejemplo, la ya tradicional terraza de verano de Matadero, a orillas del Manzanares, ofrece actividades gratis todos los fines de semana a partir de las 21 horas. Así, los sábados se podrán disfrutar distintas propuestas «underground» como Arte y Parte, Otra verbena , Aquí y ahora o Del freak al frac, todas ellas inspiradas en las clásicas fiestas populares.

Un clásico es ya Titirilandia. El Teatro de Títeres de El Retiro celebra la XX Edición de la Fiesta del Títere, en la que mayores y pequeños podrán ver a compañías de marionetas de todo el mundo. Además, el 25 de agosto se celebrará el maratón «títeres solidarios» con espectáculos, cuentacuentos, juegos y actividades de concienciación solidaria para pedir un granito de arena para un proyecto de cooperación. Una de las mejores opciones para no perder detalle de las fiestas más castizas es «El Madrid de las verbenas», un recorrido por Lavapiés y El Rastro los días 10 y 16 de agosto ofrecido por Turismo Madrid. Una visita guiada al Madrid de las verbenas.

Pero el plan que nunca falla en la capital si se quiere pasar un día cultural son los museos, gracias a la variedad y gran calidad de pinacotecas que aglutina Madrid.

Hay muchos museos y monumentos abiertos al público sin ningún coste para el visitante: El Templo de Debod, la Ermita de San Antonio de la Florida, el museo de Arte Público, el de Arte Contemporáneo, el museo de San Isidro, la Biblioteca Nacional, La Casa Encendida, el Instituto Cervantes, la casa museo Lope de Vega, las casas Árabe, Asia y América, los institutos Goethe, Français y Europeo di Desing y las fundaciones Telefónica, Caja Madrid, Juan March, Mapfre y Canal.

Igualmente, Centrocentro ofrece tres exposiciones gratuitas y los grandes museos de la ciudad tienen días gratis para los visitantes. En concreto, se puede visitar El Prado todas las tardes sin pagar un euro. En el Reina Sofía se puede pasar sin pagar las últimas dos horas de apertura de lunes a viernes, los sábados desde mediodía y todo el día los domingos. Por su parte, el museo Thyssen-Bornemiza tiene su «free-day» los lunes y en el Palacio Real pueden entrar gratis los miércoles y jueves todos los ciudadanos de la Unión Europea y América Latina. Estos días también se puede entrar gratis en otros monumentos de Patrimonio Nacional como los Monasterios de las Descalzas Reales y la Encarnación o el Palacio Real de El Pardo. Vamos, que si se aburre, es porque quiere.