Ahora Madrid
La edil de Moncloa deja sin fiesta a la Carrera por la Esperanza
Alega daños al medio ambiente para eliminar una competición de sacos y el tenis adaptado del programa de la Federación de Enfermedades Raras
Alega daños al medio ambiente para eliminar una competición de sacos y el tenis adaptado del programa de la Federación de Enfermedades Raras.
El domingo 13 de marzo era la fecha prevista para la cita; el lugar, la Casa de Campo de Madrid, y los anfitriones, Feder, la Federación Española de Enfermedades Raras, que, después de seis años consecutivos celebrando una carrera solidaria para recaudar fondos, se quedan a menos de una semana de la prueba con todo preparado y sin permisos para realizar las actividades previstas para los asistentes al evento deportivo. Y es que, una vez más, el Ejecutivo de Manuela Carmena ha decidido cancelar la celebración de una carrera solidaria alegando, en esta ocasión, daños al medio ambiente. En concreto, explicaron fuentes de la organización, ha sido el departamento técnico de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, que dirige la concejala Montserrat Galcerán, quien ha prohibido que se instalen cuatro de las cinco carpas que han acompañado durante los últimos seis años a esta prueba y ha prohibido que se mantenga la programación infantil.
El domingo, las más de 4.000 personas incritas para esta prueba de 5 kilómetros –el periodo para apuntarse se cerró ayer–, tendrán carrera, pero «ninguna de las actividades que convertían a este evento en una cita lúdico-festiva», se lamentaban ayer desde la organización. Entre los planes prohibidos por daños al medio ambiente del principal pulmón de la capital están celebraciones tan nocivas para el entorno natural de la Casa de Campo como una carrera de sacos y huevos para menores y adultos, actividades terapeúticas con perros, la celebración de un campeonato de tenis adaptado, una cata de productos a ciegas o con mímica e, incluso, el camión podio en el que los ganadores de la prueba recibirán sus medallas. Tampoco ha dado permisos Carmena para una de las novedades de esta edición: actividades de ciclo indoor en dos pases para unas 200 personas. Los asistentes sólo podrán disfrutar de la programación de la carpa de Fedex, principal organizador, que es la única que ha conseguido los permisos municipales, además del calentamiento para animar la carrera y el aperitivo posterior, que contará con cortadores de jamón.
«Se trata del principal acto de movilización social enmarcado dentro del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 29 de febrero, el día más especial del año», aseguró Juan Carrión, presidente de Feder, durante la presentación de una prueba que es una «cita que, probablemente, sea la mayor muestra de ilusión, esperanza y compromiso con las enfermedades poco frecuentes de toda la geografía española».
La federación de Enfermedades Raras convoca esta cita, bautizada como «Carrera por la Esperanza de Madrid», con el objetivo de sensibilizar sobre estas patologías a través del deporte.
No es la primera vez que el Ejecutivo municipal pone trabas a la celebración de pruebas deportivas. Desde su llegada al Gobierno de la capital, el equipo de Ahora Madrid ha boicoteado varias carreras que contaban con el patrocinio de Coca-Cola –en apoyo a los trabajadores de la envasadora de la empresa–. En el caso de la Carrera por la Esperanza, la empresa de bebidas no se encuentra entre los patrocinadores.
Puesta en contacto con este diario, la concejalía del distrito de Moncloa asegura que la carrera de Feder "obtendrá los permisos pertinentes en base al proyecto presentado, tal y como se indicó a los organizadores por parte de la Concejalía del Distrito"y matiza que los organizadores ya sabían que no contaban con las licencias oportunas para el desarrollo de todas las actividades que ofrecen en su programa desde "hace ya aproximadamente un mes". Asimismo manifiesta que autorizará "tres carpas, un podium y arco de salida y meta, no empero el recinto con bicicletas de spinning y el camión escenario (en cuyo lugar se instalará una tarima de premiación), pues está también en nuestro ánimo (y es nuestro deber en calidad de servidores públicos) preservar la Casa de Campo en su valor natural y como Bien de Interés Cultural, tal y como exige el Plan Director de la Casa de Campo". Por último las fuentes municipales aseguran que "no fueron comunicadas en su solicitud a la Junta del Distrito las actividades infantiles citadas: pista de tenis, carrera de sacos o actividades con perros, como tampoco cata alguna (la cual no está permitida por las ordenanzas municipales sin la supervisión sanitaria requerida por parte de la Administración)".
✕
Accede a tu cuenta para comentar