Museo Reina Sofía
La elegancia de las formas
El sigilo de las esculturas de Claudia Stilianopoulos suprime la prisa
La galería Art4+ está concebida como un espacio de creación donde público y obra se funden y el proceso creativo interactúa con el visitante. Esta vez Art4+ nos muestra la obra de la escultora Claudia Stilianopoulos, la artista ya nos tiene acostumbrados al juego entre proporciones sacándonos de los cánones clásicos, invitando a ver más allá o desde más allá, donde todo puede ser. No es fácil encontrar la galería adecuada para exponer esculturas de gran formato, pero en este caso, el espacio, la perspectiva, la luz y la acertada distribución de la obra permiten disfrutar del indudable atractivo de sus creaciones.
Claudia hace que la madera vuelva a cobrar vida en la belleza y elegancia de su expresión, como escribiera Neruda «llegando a su materia misteriosa. Veo moverse tus corrientes secas, veo crecer manos interrumpidas». Sus manos no forjan sólo bronce sino sueños e ilusiones ascendentes en un espacio que hace suyo para invitarnos a perdernos en él. La luz baña la madera y recorta el bronce consiguiendo formas delicadas con un halo oriental que expresan su empatía con el universo ayudada en ocasiones de la acertada sensibilidad para mezclar materiales y texturas. Sus ya conocidas hormigas de bronce pasean a sus anchas entre las siluetas recortadas de los árboles o helechos para dar otro salto en las dimensiones, como Alicia –otra de sus obras– que nos recuerda al personaje de Lewis Carroll cambiando de tamaño en ese país donde las maravillas son más de siete y son de bronce o madera. La mayor parte de las obras expuestas son de gran formato, como las hojas de palma que llegan a alcanzar los dos metros y medio. Sus sigilosas siluetas convierten a estas piezas en atractivas obras de arte que una vez más juegan con el hombre y su proporción para sentirse niño entre ellas. Diferentes piezas unidas por la búsqueda de los diferentes espacios en los que habita el ser humano y la capacidad para adaptarse a ellos, como los personajes que cobran vida en su Mirador tomado nuevas posiciones. De madera y bronce eran los escudos espartanos; con la fuerza de la materia, Claudia vuelve a traernos el arte más delicado.
PARA NO PERDERSE
Art4+
Dirección: Calle Argensola, 22. 2ºDcha.
Cuándo: hasta el 23 de junio.
Horario: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Para visitar la exposición es aconsejable pedir cita previa. Tel: 911 406 565.
✕
Accede a tu cuenta para comentar