Partidos Políticos
La ex alcaldesa de Aranjuez ya no quiere pactar con Podemos
Tras formalizar su dimisión, acusó a los ediles de Ahora de ser los «responsables del caos»
Tras formalizar su dimisión, acusó a los ediles de Ahora de ser los «responsables del caos».
Los próximos diez días serán clave para conocer el futuro del Ayuntamiento de Aranjuez. Tras recibir en sendos plenos dos negativas a su Plan de Viabilidad, la hasta ayer alcaldesa, Cristina Moreno (PSOE), presentaba a mediodía en el registro municipal su carta de dimisión. Sus concejales –todos se mantienen como ediles ya que a lo que renuncian es al Gobierno– también perdieron sus carteras en el acto. «He hecho hasta donde he podido, pero no se puede seguir, era un bloqueo constante», aseguró ayer Moreno quien acusó al Ministerio de Hacienda de «obligarle a hacer recortes». Asimismo, volvió a trasladar su estupefacción ante la postura de los concejales de Ahora Aranjuez (AHAR) quienes, aunque apoyaron su investidura, han dado la espalda a su plan económico en las últimas horas. La ya ex alcaldesa cree que esta formación cercana a Podemos ha hecho «pinza»con PP y, aunque no descartó que volverá a presentarse a la investidura, sí dijo en declaraciones a Efe que no repetirá como alcaldesa con el apoyo de los cuatro ediles de AHAR. La socialista les culpa de ser «responsables del caos» y cree que deberían cesar. «Hasta que los tres ediles no dimitan –una concejal de AHAR apoyó el plan de Moreno haciendo uso de su libertad de voto– yo no quiero gobernar con ellos», añadió. Tampoco parece que, más allá de la investidura, el pacto haya sido muy fructífero: Aranjuez prorrogó el año pasado sus Presupuestos de 2015 al no alcanzar un acuerdo.
«Si quiere volver a gobernar en Aranjuez las condiciones de Gobierno tienen que cambiar», manifestaron por su parte fuentes de la marca de Podemos en Aranjuez. Los de Ahora Aranjuez creen que el Plan de Viabilidad para acabar con los más de 180 millones de euros de deuda del consistorio contienen datos «que no encajan, estimaciones de ingresos irreales y cifras injustificadas metidas con calzador». «Teniendo una deuda de 180 a 200 millones en un municipio de 60.000 habitantes no podemos aceptar un plan de ajuste como ese», añadieron fuentes de la formación en declaraciones a Ep.
Trece son los concejales que marcan la mayoría en el pleno ribereño. Sin embargo, según explicaban ayer fuentes de las distintas formaciones, las posibilidades de que se produzcan pactos más allá del que estaba en vigor hasta ahora –entre PSOE y Ahora Aranjuez– son escasas. Desde ARAH aseguraron que volverían a apoyar a los socialistas en una investidura. Fuentes populares explicaron que en esta localidad será «muy difícil» que el centro-derecha alcance la mayoría necesaria para volver a la Alcaldía. Sin embargo, el PP –que tiene ocho concejales y fue la lista más votada en 2015– gobernará la localidad en caso de que no haya pactos entre los grupos de izquierda que son mayoría en el Ayuntamiento de Aranjuez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar