Madrid

La Fiscalía denuncia a tres empleados de una residencia por maltratar a dos ancianos

Se investigan delitos de malos tratos físicos y psicológicos que fueron grabados por la hija de una de las víctimas

La Fiscalía de Madrid denuncia a tres empleados de una residencia por maltratar física y verbalmente a dos ancianos

Publicidad

«¿Tú quieres que te arranque la cabeza? ¿Eh? ¿Te arranco la cabeza?», amenaza M. M. P. a una anciana en la residencia Los Nogales de Madrid, después de haberle quitado la dentadura y lanzado una almohada a la cara. Posteriormente B. I. N. C. se ríe con ella tras golpear a otra mujer de avanzada edad en la cabeza durante el cambio de ropa. Junto a ellos, M. J. T. L. advierte a las dos mujeres que son «caníbales» y deben portarse bien.

Éstos y peores malos tratos físicos y psíquicos han quedado registrados en tres vídeos y ocho fotografías de lesiones aportados por la hija de una de las dos ancianas maltratadas en la residencia, a la Fiscalía de Madrid fundamentan la denuncia que ha presentado el ministerio fiscal contra tres empleados del centro, a cuya cúpula directiva ha reclamado como testigos.

La denuncia se presentó el pasado 4 de diciembre por F. C. P. M. después de comprobar las lesiones que venía padeciendo su madre en la residencia y lograr grabar los malos tratos. En las imágenes, se observa cómo los tres empleados abusan y se burlan de las dos ancianas que compartían habitación a quienes golpean constantemente.

Así, en el primer vídeo se puede observar a la primera de las trabajadoras de la residencia zarandeando a una de las mujeres –que ya habría fallecido– mientras la desviste y a quien abofetea tras escuchar sus quejas. Después le quita bruscamente la dentadura para que no la muerda y amenaza a la otra anciana: «Y tú igual como me muerdas es que te arranco la cabeza. Que estoy muy loca».

Publicidad

Junto a su compañero M. M. P. cambian los pañales y empapador a las ancianas no sin antes restregarles el sucio por la cara mientras se burlan de ellas y el empleado golpea constantemente a las ancianas durante el cambio de ropa. En un segundo vídeo se pude ver de nuevo a M. M. P. pinzar la nariz de una de las mujeres durante unos segundos.

En el último registro se suma otra de las empleadas denunciadas que se ríe mientras M. M. P. grita y zarandea de nuevo a las ancianas, que se lamentan constantemente. Ante sus protestas, la otra auxiliar comenta que esta noche va a venir «el demonio y te llevará al infierno del inframundo».

Publicidad

Desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia han asegurado que cuando la justicia resuelva sobre la denuncia, si se deriva algún tipo de responsabilidad por parte de trabajadores o la empresa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid actuará con «absoluta contundencia», según adelantó Efe.

La empresa ha indicado al departamento que dirige Lola Moreno que dos de los tres trabajadores incluidos en la denuncia de la Fiscalía ya no trabajaban en la empresa y el tercero fue despedido ayer mismo.