Educación
La Formación Profesional como apuesta de futuro
Planeta Formación y Universidades inaugura un centro de FP que contará con 16 ciclos formativos, 14 aulas y 600 alumnos.
Planeta Formación y Universidades inaugura un centro de FP que contará con 16 ciclos formativos, 14 aulas y 600 alumnos.
Planeta Formación y Universidades inauguró ayer una nueva sede de Innovación en Formación Profesional (iFP) en Madrid. Ésta contará con cuatro plantas, 14 aulas; impartirá 16 ciclos formativos y acogerá a 600 alumnos, reforzando así su apuesta por este modelo de enseñanza.
El acto reunió a más de 100 personas del panorama educativo, social, empresarial y político. Además, contó con la presencia de directivos del Grupo Planeta como Carlos Giménez, director general de Planeta Formación y Universidades, y Patricia Pérez, directora general corporativa de Atresmedia. En la inauguración también intervinieron Domingo Antón Rodríguez, subdirector general de Ordenación e Innovación de Formación Profesional, en representación del Ministerio de Educación, y José María Rodríguez, director general de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Dada la relevancia que la Formación Profesional posee dentro del mundo empresarial, al acto acudieron directivos de empresas como Leroy Merlin, L’Oreal, Microsoft, Nestlé, Samsung, Sanitas o Siemens, entre otros. La Fundación Atresmedia, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Bankia y la Cámara de Comercio de España también asistieron como entidades protagonistas en la promoción de estos estudios.
La iFP creará nuevas plazas en titulaciones de alta inserción laboral para resolver la necesidad de desarrollar y fomentar estos estudios en España. «Nuestra misión es dar respuesta a los retos actuales del mercado laboral, formando a profesionales cualificados de acuerdo a las necesidades del mercado», explican.
En 2020 tanto el Ministerio de Educación como el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) prevén que más del 50% de los empleos necesitarán personas tituladas en estos estudios y que en ese mismo año, según asegura la Comisión Europea, más de medio millón de empleos se quedarán sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos cualificados. «Con estos datos, es evidente que hay que adaptar la formación de los jóvenes a lo que los mercados laborales en toda Europa están demandando», asegura a LA RAZÓN Giménez.
La inserción laboral de los titulados de FP tras las prácticas en España supera el 70%, por lo que es puntera en este ámbito, especialmente cuando hay una integración por parte de las empresas en su educación, en modelos como el de la FP Dual. «Sin embargo, esta cifra sigue por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En nuestro país en el año 2018 el 40,3% de las ofertas de trabajo eran para candidatos con FP, levemente por debajo de las destinadas a universitarios», sostiene el director general.
Más de 800.000 alumnos en FP
En España, según los datos publicados este mes por el Ministerio de Educación, en este nuevo curso escolar, 861.906 alumnos se matricularán en FP, lo que supone un crecimiento del 77%, con respecto a los últimos diez años.
El crecimiento de los estudiantes que optan por estudios de FP es cada vez mayor y Giménez asegura que para hacer esta formación más atractiva «la clave es implementar modelos como el iFP», los cuales integran el conocimiento y las necesidades de las empresas de cara a la enseñanza. «Si la propuesta de Formación Profesional se adapta realmente a las necesidades del mercado laboral incorporando a la enseñanza no sólo conocimientos técnicos sino habilidades profesionales, competencias digitales e idiomas, estaremos preparando un generación capaz de marcar la diferencia y mejorar la competitividad del tejido productivo. Esta es la base del modelo que estamos impulsando», concluye Giménez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar