Papel

La Fravm de Murgui critica el retraso de Carmena en el incendio de Vallecas

La Fravm de Murgui critica el retraso de Carmena en el incendio de Vallecas
La Fravm de Murgui critica el retraso de Carmena en el incendio de Vallecaslarazon

La federación de asociaciones de vecinos, que lideró durante 8 años el edil, reprochó que la intervención municipal llegue diez días después.

Primero fue la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ahora, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). Los movimientos «bandera» de Ahora Madrid se rebelan contra las primeras medidas del Gobierno dirigido por Manuela Carmena. Primero fueron los «antidesahucios» y ahora la federación que dirigía el número dos del Ayuntamiento de la capital, Nacho Murgui, antes de dar su salto oficial a la primera línea política. El recién nombrado presidente de la Fravm, Enrique Villalobos –que sustituyó hace cinco días a Vicente Pérez, quien asumió el cargo de forma provisional tras la salida de Murgui–, criticó ayer la «lentitud» con la que ha actuado el Ayuntamiento en el caso del incendio desatado en el vertedero ilegal de Valdemingómez, que lleva activo desde el pasado 27 de junio.

La federación de asociaciones de vecinos, sobre todo en los tiempos en los que Murgui la dirigía, siempre ha sido muy crítica con las políticas del Ayuntamiento y ahora parece que no va a cambiar. Su ex presidente Murgui vive ahora, desde el otro lado, los ataques de los vecinos. Desde la Fravm reclaman el cierre permanente de los accesos y el inmediato desmantelamiento del vertedero. Además, exigen al Gobierno de su antecesor que tome cartas en el asunto ya que la empresa responsable del vertedero acumula más de seis multas desde que empezó a verter desechos en 2008. «A los malos olores que provoca la incineradora de Valdemingómez se suma el olor a plástico, neumático y otra basura quemados. Es insoportable», lamentó Villalobos, quien destacó que el humo ha provocado problemas respiratorios a los vecinos del PAU de Vallecas y de Rivas, aunque desde el Ayuntamiento desmintieron ayer este extremo.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de ayer, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, aseguró que la humareda generada «no está afectado a la salud de los vecinos aunque sí a su calidad de vida debido a las molestias que provoca». Barbero señaló que el Ayuntamietno está realizando mediciones continuas de posibles sustancias tóxicas, tanto en el foco del incendio como en el Ensanche de Vallecas. El concejal «capitaneó» ayer una reunión con la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés; el concejal de Villa de Vallecas, Paco Pérez; responsables del Ayuntamiento de Rivas, el Seprona de la Guardia Civil y Protección Ciudadana de la Comunidad. En esta primera fase del plan participaron bomberos municipales para actuar inmediatamente contra el incendio y el próximo lunes se mantendrá otra reunión para estudiar las acciones legales que se llevarán a cabo contra el propietario del vertedero ilegal, Juan José Escribano, de quien dijo ayer Barbero que «lleva muchos años echando un pulso a la Administración».

Este vertedero de Valdemingómez lleva ardiendo ya diez días, aunque no se aprecian llamas desde el exterior porque se trata de una combustión lenta. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tienen un trabajo complicado porque se trata de una zona de difícil acceso. En la reunión de ayer se decidió, tras varios días tratando de sofocar el incendio de la forma habitual, que era mejor «sectorizar» la zona para remover los escombros e ir refrescando cada área. Y es que el humo sale de las capas inferiores de la montaña de escombros, por lo que sólo desde arriba resulta complicado acabar con el incendio. La maquinaria pesada fue llegando ayer a la zona, concretamente una retropala, según fuentes municipales. Comenzaron a trabajar a primera hora de la tarde aunque el grueso del dispositivo diseñado ayer lo hará desde primera hora de esta mañana. Por su parte, los vecinos de Rivas se concentrarán hoy contra la gestión del incendio.