España
La Gran Vía tendrá jardines en Callao, Montera y junto al edificio Metrópolis
El Ayuntamiento licita el contrato para ampliar las aceras de esta arteria: las obras durarán 13 meses, permitirán la creación de tres nuevas zonas verdes y ampliará el paso de peatones más grande de España hasta los 32 metros.
El Ayuntamiento licita el contrato para ampliar las aceras de esta arteria: las obras durarán 13 meses, permitirán la creación de tres nuevas zonas verdes y ampliará el paso de peatones más grande de España hasta los 32 metros.
Tras varias semanas de versiones contradictorias y desmentidos por parte del Gobierno de Manuela Carmena sobre el futuro de la Gran Vía, el Ayuntamiento ha puesto definitivamente en marcha la maquinaria para llevar a cabo su reforma. El expediente de contratación fue publicado ayer. Este documento fija el presupuesto definitivo de estas obras de remodelación en los 9,3 millones de euros con impuestos. Se establece asimismo, dentro de los plazos de ejecución, la fecha prevista de inicio en el 15 de diciembre –aunque las obras sobre el terreno empezarán tras las fiestas navideñas– y una duración para los trabajos de en torno a los 13 meses.
De entre las novedades que arroja el expediente destaca la decisión del Ayuntamiento de crear tres nuevas zonas estanciales, a modo de plazas, con ajardinamientos. Estarán ubicadas en Callao, junto al Edificio Metrópolis y en la confluencia de la calle Montera con Gran Vía. Estas actuaciones modificarán sustancialmente el aspecto que esta arteria del distrito Centro tiene en la actualidad. Además, la actuación supondrá la retirada del arbolado existente y su sustitución por uno nuevo. Esta operación implica la retirada de 116 árboles. Para su sustitución, se han diseñado 18 zonas con tres alcorques y otras 20 zonas con dos alcorques. Cada uno de estos 38 espacios tendrá unas dimensiones de 8,5 metros y permitirán la plantación de 94 árboles. El resto de las nuevas especies se ubicará en las tres grandes plazas diseñadas. En Callao, con una zona estancial de 240 metros, se habilitará el jardín más grande, con 70 metros cuadrados. Dentro de los 120 metros cuadrados que conforman la zona estancial situada en la esquina de Gran Vía con Montera –renombrada como plaza de la Red de San Luis–, se prevé la creación de una zona ajardinada de 25 metros cuadrados. La tercera de estas zonas estanciales, denominada Plaza Metrópolis, estará ubicada en las inmediaciones del edificio del mismo nombre, situado en la confluencia de Gran Vía con la calle Alcalá. Esta zona ajardinada tendrá 40 metros cuadrados dentro de una plaza de 142 metros. En estas zonas verdes se plantarán 23 árboles además de numerosas plantas y arbustos.
Las obras en la Gran Vía tendrán como consecuencia una ampliación de las aceras de entre 2 y 3,25 metros y la reorganización de los carriles de la calzada. La reordenación afectará también a las paradas de autobús, los accesos al Metro y los pasos de peatones. Los quioscos, las terrazas y el resto del mobiliario urbano serán reubicados «fuera de la banda del tránsito peatonal», es decir, en la zona de acera ampliada, la más cercana a la calzada.
En línea con lo decidido en la consulta popular organizada por el consistorio, el expediente también incluye el aumento en el número de pasos de peatones. Actualmente, el eje Gran Vía cuenta con 11 pasos y, después de las obras, pasará a tener 17: seis serán de nuevo diseño y de los que ya existen, nueve serán ampliados. Llama la atención, por ejemplo, que el paso de peatones más grande de España, el ubicado en el cruce de esta calle con Fuencarral crecerá hasta los 32 metros, desde los 25 que tiene hoy.
El expediente también establece que, durante las obras en la calzada, se producirán cortes al tráfico puntuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar