Incendio en Seseña

La Guardia Civil no descarta que haya varios autores en el fuego de Seseña

Los agentes aún no han podido tomar muestras ni esclarecer el punto exacto de origen

Los vecinos tratan de retomar la normalidad, como la vuelta a clase, tras el incendio
Los vecinos tratan de retomar la normalidad, como la vuelta a clase, tras el incendiolarazon

Los agentes aún no han podido tomar muestras ni esclarecer el punto exacto de origen

No se descarta aún ninguna hipótesis del incendio desatado en la madrugada del pasado viernes en Seseña (Toledo). De hecho, la Guardia Civil de Tres Cantos informó ayer a este periódico de que están investigando si pudieron ser varios los autores del fuego. Sobre la posibilidad de que se originase en tres puntos, aseveraron que aún es pronto para poder determinar si hubo uno o varios focos. Y es que, tal y como informó el Instituto Armado y Antonio Vercher, de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente, «no se descarta ninguna hipótesis».

Mientras la investigación continúa su curso, resulta clave esclarecer el punto o los puntos de origen del incendio. Y es que a pesar de que ya han transcurrido cinco días desde que comenzó el fuego, «los agentes de la Policía Judicial todavía no han podido iniciar las tareas de investigación para poder esclarecer el punto de inicio del fuego ni tomar muestras sobre el terreno porque la zona continúa siendo inaccesible si no se llevan equipos de protección necesarios», explicó ayer a este periódico Luis Villarroel, inspector de guardia de bomberos de la Comunidad de Madrid, que desde el pasado viernes de madrugada ha estado trabajando en la zona.

Una vez puedan acceder al lugar del siniestro, los agentes intentarán localizar el punto de inicio del incendio. Para ello, «habitualmente lo que se suele hacer es analizar qué lado de los neumáticos se ha quemado con el fin de ir acotando la zona y también examinar las cenizas. Los agentes también buscarán si se ha usado un artefacto retardante para dar tiempo a que el autor o autores pudieran salir de la zona, así como identificar cosas que se pudieran haber dejado in situ. Si no hay elementos físicos sobre el acelerante empleado, tomarán muestras del terreno que serán depositadas en un departamento estanco para su posterior análisis. El resultado del primer análisis que buscará qué acelerante se ha empleado tardará una o dos semanas máximo», explicó el capitán del Seprona Salvador Ortega.

Respecto al incendio en sí, Villarroel espera que «en una o dos semanas esté extinguido, aunque el humo seguirá hasta que no se lleve a cabo el trabajo de liquidación total, que consistirá en retirar los restos, enfriarlos... lo que dependerá de los medios que se destinen. Con diez máquinas y diez equipos de bomberos en dos o tres días podría estar listo». Pero primero hay que saber a dónde se llevarán. Se baraja la posibilidad de su quema en una cementera o que se transforme en gasoil para calentar edificios. Hasta entonces, los vecinos seguirán respirando aire con mayor concentración de partículas en suspensión y de compuestos orgánicos volátiles. De ahí que Ecologistas en Acción considere «prudente» que los vecinos no regresen a casa hasta que el incendio se extinga por completo.