Vivienda social
La Ingobernable le cuesta al Ayuntamiento 1.400.000 euros
En lugar del Museo de la Fundación Ambasz se instalará la Biblioteca de Mujeres.
En lugar del Museo de la Fundación Ambasz se instalará la Biblioteca de Mujeres.
El Paseo del Arte de Madrid sumaría un nuevo museo, el de la Fundación Ambasz, en un edificio que se rehabilitaría con un diseño vanguardista. Sin embargo, el gobierno de Manuela Carmena no ha visto nunca con buenos ojos la creación de un centro de arte, arquitectura y diseño en el número 30 del Paseo del Prado por lo que su okupación a primeros de mayo de 2017 y la creación de La Ingobernable en su interior, dio al consistorio el tiempo suficiente para plantear un cambio de uso sin enfrentarse a demandas judiciales.
A finales del pasado año, mientras con toda calma desde Cibeles se pedía amablemente a los okupas que dejaran el edificio –no se realizó desalojo en caliente como sí hizo Ana Botella con el mismo inmueble en un intento de usurpación en 2015–, la Comisión de Patrimonio Histórico de Madrid daba luz verde a la reforma del futuro museo con algunas modificaciones al proyecto inicial y pese a la oposición del consistorio madrileño.
El Área de Desarrollo Urbano Sostenible planteó modificar el Plan General de Ordenación Urbana de forma que se incrementase la protección del edificio impidiendo así su reforma. Sin embargo, finalmente el equipo de Carmena propuso a la Fundación Ambasz la resolución del convenio de cesión a cambio de una indemnización de 1,4 millones de euros que han aceptado. Respecto a esta cantidad, que no estaba recogida en el convenio que, por contra, suponía una inversión por parte de la Fundación de 4,5 millones en la reforma del inmueble y en otros 5,5 para dotar al museo, la portavoz municipal, Rita Maestre, explicó que ha sido cuantificada por los servicios técnicos municipales y acordada con la Fundación Ambasz al valorar que el proyecto del museo no se puso en marcha y «puede haber pérdidas».
En su lugar, el consistorio madrileño instalará la Biblioteca de Mujeres de Marisa Mediavilla, en virtud de un acuerdo que adelantó el pasado martes la alcaldesa. La transformación del inmueble del Paseo del Prado 30 correrá a cargo del Ayuntamiento cuando finalice el proceso administrativo que se sigue contra los okupas de la Ingobernable, según aseguró Maestre. Sin embargo, también explicó que es voluntad municipal «combinar distintos usos en un espacio muy grande», pero todo dentro de un marco regulado. Así, el colectivo podría ocupar parte del edificio legalmente pero tan sólo durante 30 días, según la nueva ordenanza de cesión de inmuebles.
Por su parte, la Ingobernable consideró que el Ayuntamiento «no debería pagar un euro de dinero público en romper una cesión corrupta» y recordaron que han pedido a Carmena una reunión formal por la vía formal para dialogar sobre el futuro del espacio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar