Madrid
La Justicia tumba de nuevo el recurso contra la venta de pisos de la EMVS
Un juzgado rechaza por tercera vez la pretensión del PSOE y Ahora Madrid de reabrir esta causa
Un juzgado rechaza por tercera vez la pretensión del PSOE y Ahora Madrid de reabrir esta causa
Por tercera vez en dos años, la Justicia ha señalado que no advierte ilegalidad alguna en la venta de 1.860 viviendas de la EMVS que realizó el Gobierno de Ana Botella (PP) al grupo inversor Blackstone en 2013. En un auto fechado el pasado 30 de enero, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid rechaza el recurso presentado por la portavoz del PSOE, Purificación Causapié –al que se adhirió el propio Gobierno de Carmena a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo– en contra de la decisión adoptada por esta misma instancia de no reabrir la causa. El pasado mes de octubre el PSOE y el Ejecutivo Municipal registraron un escrito en los juzgados de Plaza de Castilla en el que señalaban «claros indicios» de que en la venta de las viviendas de la EMVS se produjo una «sustracción de un bien público». El escrito redactado por el grupo municipal socialista se apoyaba en un informe de la Cámara de Cuentas así como en las conclusiones de la comisión de investigación del Ayuntamiento que, finalmente, fue anulada por otra resolución judicial el pasado mes de diciembre. Este año ya, el 10 de enero, el titular del juzgado número 38, el magistrado Juan Antonio Sáenz de San Pedro, dictó un auto en el que resolvía no reabrir el caso: «No se aporta ningún dato o elemento nuevo que no hubiera sido ya previamente conocido o que no esté incorporado a la causa, que no hay nuevos hechos no conocidos con anterioridad y los documentos aportados sólo suponen nuevas valoraciones de una misma realidad», según el criterio del juzgado número 38.
Un caso juzgado
El PSOE y la empresa municipal dependiente del Ejecutivo de Carmena presentaron entonces un recurso de reforma a este mismo juzgado. Ahora, ese recurso vuelve a ser tumbado: «No ha lugar a reformar el auto recurrido, pues se considera plenamente ajustado a derecho y proporcionado a las circunstancias del caso», subraya el fallo del 30 de enero de este año.
Con este nuevo auto, la Justicia ya se ha manifestado en este mismo sentido hasta en tres ocasiones. El primero de los fallos que avala la venta de los pisos a Blackstone por parte del Ayuntamiento llegó en enero de 2015. El portavoz del grupo socialista en el consistorio, Jaime Lissavetzky. El PSOE buscaba entonces que la venta de las viviendas se declarase nula. En su argumentación, Lissavetzky señalaba que el Ayuntamiento gobernado en ese momento por Ana Botella pudo sufrir un «perjuicio patrimonial al vender un tercio de sus parque de casas de protección oficial a un precio inferior a su valor contable». El Juzgado de Instrucción número 38 acordó entonces el sobreseimiento de la causa contra el Ayuntamiento de la capital. Lissavetzky decidió recurrir y poner el caso en manos de la Audiencia Provincial. En respuesta a ese nuevo recurso, la Audiencia Provincial, en septiembre de 2015, volvía a echar por tierra los argumentos del PSOE al afirmar que la operación de venta fue realizada conforme a derecho.
El grupo Fidere –sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone– siempre ha defendido en estos años que cumplió con la legalidad cuando adquirieron en octubre de 2013 las 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo: «Trabajamos en su día estrechamente con la EMVS en estos casos y ahora seguimos haciéndolo con la Oficina de Intermediación del Ayuntamiento señalaron desde Fidere después de hacerse público un informe de la Cámara de Cuentas que cuestionaba la operación: «Siempre hemos respetado las cláusulas sobre opción de compra incluidas en los contratos con la EMVS», concluían en abril del pasado año desde el grupo societario.
La creación de tres comisiones, a debate
El Pleno ordinario que se celebrará hoy debatirá la constitución de hasta tres comisiones de investigaciones. Ciudadanos propondrá una para estudiar la compra por parte del Gobierno de Carmena del edificio de la calle Alcalá número 45. El PP pedirá otra que fiscalice la contratación menor mientras que el PSOE y Ahora Madrid propondrán otra sobre la M-30.
✕
Accede a tu cuenta para comentar