Ministerio de Empleo
La libertad de horarios y el comercio on-line, bajo la lupa
La Asamblea debatirá la ley de liberalización comercial. Cifuentes defiende que se han creado 13.512 empleos gracias a la norma.
La Asamblea debatirá la ley de liberalización comercial. Cifuentes defiende que se han creado 13.512 empleos gracias a la norma.
Hace cuatro años el Gobierno regional aprobó la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad con la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, para autorizar la apertura de los establecimientos todos los días del año. Una medida que contó con el rechazo entonces de los comerciantes, consumidores y sindicatos, y que ayer se reunieron en la Asamblea de Madrid con los portavoces de los grupos parlamentarios para reclamar la derogación del artículo 6 de la norma que permite la libertad de horarios porque, denuncian, supone un prejuicio para las pequeñas y medianas empresas, donde se pierde empleo y se precariza el de las grandes superficies que, critican, son las más beneficiadas por la liberalización. En concreto, 68 organizadores empresariales del comercio madrileño, sindicatos y asociaciones de consumidores aseguran que en lugar de los 20.000 nuevos empleos que prometía la norma, se han perdido más de 10.000 entre los empleados de los establecimientos y los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios.
Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, defendió que la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial ha favorecido desde su entrada en vigor la creación de 13.512 nuevos puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2016. «Y se trata de empleo estable, puesto que el porcentaje de contratos indefinidos y a tiempo completo es superior a la media nacional, con una tasa del 15,9%», explicó la presidenta regional, que detalló que el comercio minorista en Madrid da empleo a 266.486 personas, de las que el 81,6% tiene contrato indefinido, y la tasa de empleados fijos a tiempo completo es del 75,9%. Además, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha crecido el 4,8% en la Comunidad de Madrid, frente a un crecimiento del 1,1% en Cataluña, y se han creado 12.923 empresas comerciales, el 19% del total nacional.
Con todo, la Asamblea de Madrid pondrá en marcha una ponencia durante cuatro meses en la que se debatirá la situación del comercio minorista en la región que, según destacó el portavoz del PP, Enrique Ossorio, «servirá para mejorar la ley». Por su parte, tanto el portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, como el portavoz de Podemos, José Manuel López, señalaron que la Comunidad de Madrid es una excepción respecto al resto de regiones españolas ya que es la única que permite la apertura comercial todos los festivos, por lo que plantearon un estudio en profundidad de la ley para hacer compatibles los derechos de los consumidores y de los trabajadores del sector, así como evitar el perjuicio al pequeño comercio. Además, desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, su portavoz Ignacio Aguado señaló la necesidad de regular la liberación de horarios en el contexto de la venta on-line, que permite acceder a los consumidores a todo tipo de productos en cualquier momento. Es por ello que abogaron por facilitar este recurso a las pymes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar