Interior

La líder del PSOE-M vota contra una moción de apoyo a las víctimas de ETA

Permite en Getafe, donde es alcaldesa, el concierto de un «grupo filoterrorista»

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe
Sara Hernández, alcaldesa de Getafelarazon

Permite en Getafe, donde es alcaldesa, el concierto de un «grupo filoterrorista»

La alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE de Madrid no apoya mociones del PP a favor de las víctimas del terrorismo, pero sí cede espacios públicos para que actúen grupos musicales con letras que ofenden a personas asesinadas o secuestradas por ETA.

El principal partido de la oposición ha presentado al pleno de la próxima semana una propuesta instando al Gobierno local de Sara Hernández a «reafirmar su compromiso con el apoyo a las víctimas del terrorismo». Esta iniciativa se enmarca en el contexto provocado tras conocerse que el grupo Los Chikos del Maíz actuará en un festival en cuya organización participa el propio Ayuntamiento. La polémica surge porque este grupo es conocido por sus letras ofensivas contra las víctimas de ETA, la Guardia Civil o la Monarquía. De hecho, ya ha sido denunciado en otras ocasiones «por filoterrorista», según la moción del PP. Hace dos años, cuando los populares gobernaban en Getafe, ya cancelaron su actuación en este mismo festival.

El concierto de Los Chikos del Maíz en Getafe está previsto para el próximo 2 de julio, dentro del Festival Cultura Inquieta, y durante el mismo podrán escucharse letras en las que esta banda valenciana rapea cosas como «terrorismo no es ETA», «habría que quemar coches patrulla como en París» o «luego quieren que llores si un guardia civil revienta».

Tampoco se olvidan de destacadas víctimas de ETA, como José Antonio Ortega Lara, que protagonizó el secuestro más largo de la banda –532 días– y al que este grupo dedica la rima «no era ningún pacifista, cambió de carcelero a contorsionista», en irónica alusión a las reducidas dimensiones del zulo en el que estuvo secuestrado el funcionario de prisiones. Tampoco se libra Irene Villa, que perdió las piernas en un atentado, y de la que Los Chikos del Maíz se preguntan «dónde estaba cuando el PP negociaba con ETA». Otros temas también están jalonados por lindezas escatológicas del tipo «defecaría a gusto en la cara de Esperanza Aguirre» o que «el 23-F fue un complot para perpetuar la Monarquía».

Éstas son algunas de las frases que podrán escucharse a principios de julio en Getafe, una actuación para la que el Ayuntamiento de la ciudad ha cedido un espacio municipal como el polideportivo San Isidro.

Por todo ello, el Partido Popular ha reaccionado presentando esta moción para exigir respeto hacia las víctimas de ETA y otras instituciones a las que suelen ofender Los Chikos del Maíz y para instar al Gobierno local de Sara Hernández a que «cancele la financiación» que el Ayuntamiento va a destinar al concierto de este «grupo radical». La moción se votará el próximo miércoles, pero esta semana ya se han celebrado las comisiones previas en las que cada grupo suele avanzar lo que votará en los distintos asuntos que se tratarán en el pleno.

En este caso, el PP es el único que ha apoyado esta iniciativa a favor de las víctimas de ETA y contra Los Chikos del Maíz. Ciudadanos se ha limitado a abstenerse, mientras que todos los grupos de izquierda –PSOE, Ahora Getafe e IU– votaron en contra. Por tanto, si estos últimos no cambian de opinión de aquí al pleno, el Ayuntamiento de Sara Hernández no aprobará esta moción de apoyo a las víctimas justo cuatro meses antes de que Los Chikos del Maíz se suban a un escenario municipal de la misma ciudad.